MURIO EL PINTOR JUAN CARLOS FERREYRA SANTOS
Juan Carlos
Ferreyra Santos nació en Montevideo en 1945 y murió de una grave y corta
enfermedad, en la madrugada del 17 de noviembre pasado, en Punta del Este Tuvo una sólida educación, agregando a la formación artística junto a Federico
Moller de Berg (1966- 1968), Kabregú (1968), Jorge Damiani (1969), su pasaje de
cuatro años por la Facultad de Derecho de Montevideo y doce años de estudio del
canto, tomado y retomado en distintos períodos de su carrera. Vivió y estudió
en Florencia, Italia, en 1964 y 1965; nuevamente durante 1971 y 1972 y en 1978
y 1979; en los Estados Unidos durante
los años 1988 y 1989, 1997 y 1998. Desde esa fecha se retiró a su casa taller
de la Parada 5, bordeando los bosques de San Rafael, dedicado al dibujo, la
pintura, el estudio y las clases tanto a sus alumnos particulares como las que
impartió en la Casa de la Cultura de Maldonado, extendiendo su anterior
experiencia como profesor de hisjtoria del arte en Montevideo, en el Instituto
Italiano de Cultura.
Ultimamente
prefería Ferreyra Santos trabajar motivos abstractos en pequeño formato; obras
que podían convertirse en los grandes murales que componía de dos metros por
tres, pintados sobre tela al óleo o con
acrílicos, porque le permitían extender el color con mayor suavidad en el mayor
espacio. Una última exposición retrospectiva, en la Galería Alvira de
Maldonado, organizada por Miguel Battegazzore en octubre de 2005, demostró la
versatilidad del pintor para encontrar siempre nuevas y sorprendentes
soluciones con el color, en todos los tamaños, en una figuración absstracta o
en la total abstracción. Fue realmente una explosión de color contenida en
contundentes composiciones, armoniosas y tanto frescas como dramáticas en la
transposición de sus ssentimientos. Las grandes telas eran un desafío para su
gestualidad y un espacio donde su afición al cine encontraba nuevas pantallas
donde construir el misterioso desarrollo de su propia historia. Y así las
series definieron los períodos de su evolución: abstracción (1969-1972),
mujeres (1975-1991), cañaverales ((1976-1986), desarrollos (1987-2001).
Nada mejor
que recordarlo con sus propias palabras
cuando dijo y fue recogido por la prensa en distintas oportuniades: “Cada
vez los colores me dominan más a mí. Yo busco disciplinar mi espontaneidad”.
“Siempre hay que redescurrir el mundo y redescubrirse uno mismo”. “Todo cuadro
tiene misticismo, tiene sufrimiento y sensualidad”. “No se debe buscar el
misterio, se lleva adentro. La única obligación del artista es la de trabajar a
fondo, conocer su propia identidad, sentirse. Todo lo demás es objetivo,
incluso pienso que un cuadro serio es inevitable: yo no puedo evitar que esos
cuadros sean azules. Estamos bastante expuestos”.
Vivió
bastante expuesto Juan Carlos Ferreyra. Por su autenticidad, por su sentido de
la dignidad, por su fidelidad en la amistad. El gusto por la naturaleza, el
respeto a los animales y el amor a los perros que siempre lo acompañaron, se
unía a su habilidad en la cocina para convertir a este artista en un anfitrión
excepcional. Pero tanto en la intimidad de los amigos como en la vida de
relación más social y menos afectiva, sus opiniones eran siempre definidas e
idénticas a su pensamaiento, reflejando valores tradicionales y cristianos,
cuyo cumplimiento era su aspiración en la vida personal.
Con más de
cincuenta exposiciones en el Uruguay y en el exterior, se pueden citar las
individuales de la Sala Menor del Subte Municipal, Montevideo, 1970; Galería
Arca, Montevideo, 1973; Auditorio del Banco Popular Argentino, Buenos Aires,
1974; Galería Aramayo, Montevideo, 1974; Galería Bruzzone, Montevideo, 1974;
Instituto de Cultura Italiano, Montevideo, 1976; Alianza Cultural
Uruguay-Estados Unidos, Montevideo, 1982; Instituto Anglo Uruguayo,
Montevidseo, 1987; Espacio Amalfi, Punta del Este, 1988; Municipalidad de
Minnesota, EE.UU, 1988; City Bank, Punta del Este, 1990; Galería Contemporánea,
Montsevideo, 1991; Estudio Sienra, Punta del Este, 1991; Edificio Libertad,
Montevideo, 1993; Alianza Cultural Uruguay Estados Unidos, 1999. Sus obras
viajaron para exposiciones colectivas en las ciudades de Asunción, Lima, Salto,
Miami.
Si bien no
disfrutó de la vida holgada que la venta de su obra merecía haberle
proporcionado, Juan Carlos Ferreyra Santos conoció el éxito y el reconocimiento
a través de premios y distinciones: Beca de la Universitá Internazionale
dell’Artse, Florencia Italia, 1971; Primer Premio “Joaquín Torres García”, XXII
Salón Municipal, Montevideo, 1974; Gran Premio “El Azahar”, VI Salón de
Primavera de Salto, 1975; Gran Premio XXIII Salón Municipal, Montevideo, 1975;
Primer Premio XLV Salón de Artes Plásticas de Montevideo, 1975; Primer Premio
“Polly Green”, Salón de Pintores Jóevenes del Museo de Arte Americano de
Maldonado; Gran Premio del XXIII Salón Municipal, Montevideo, 1976; Gran Premio
XXIV Salón Municipal de Montevideo, 1976; Primer Premio Nacional de Artes
Plásticas, Montevideo, 1981; Mención Honoraria del Premio Club del Lago,
Galería Latina, Montevideo, 1981; Premio Calendario Inca, Montevideo, 1985;
Beca de Intercambio Cultural, Minnesota-Uruguay Partners of Americas, 1987. Fue
Asesor Artístico para la Fundación Second Half of Life, Monteevideo, 1995-1996.
Sus obras
pueden verse en museos de Montevideo, Salto, Maldonado; el Ministerio de
Educación y Cultura, Montevideo; el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo;
en colecciones privadas de Montevideo, Buenos Aires, San Pablo, Minneapolis,
New York, Florencia.
Elisa Roubaud
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.