miércoles, 10 de julio de 2019

Albanell Adolfo


Adolfo Albanell 
Las texturas que rompían la monotonía y conformaban el paisaje de una “geometría sensible”, se transforman en esta nueva etapa de Adolfo Albanell en objetos dóciles a la poesía que va dictando su hacer y componer. Hay un respeto, una base muy geométrica y después lo  ortogonal se rompe para darle el movimiento y la sorpresa que el artista sabe dosificar en cada caso.  Baile de color y de formas abstractas en el espacio que sostiene aquellas otras formas, reales,  de objetos encontrados que no necesitan figurar ninguna realidad.
Se ha caracterizado Adolfo Albanell por el respeto hacia todo lo natural, por una actitud de silencio que le lleva a descubrir en su entorno lo que sus manos podrían transfigurar, creando así una nueva realidad y rescatando del olvido y del desecho los materiales nobles como la madera, el cartón, el papel, la arpillera, los lienzos que el artista ordena, pinta, transforma  y realza, dándoles  unidad en un todo armónico que se cumple rigurosamente en cada una de sus composiciones. Y es que en todos esos rastros encontrados el artista descubre los colores y matices que el deterioro y el paso del tiempo dejan en la materia. Y la recoge, la rescata, la trabaja, creando sobre los restos de cajones o las viejas puertas encontradas, una geometría de gruesas líneas pintadas que recorren aquellos planos formando otros nuevos, plenos de colores cálidos en los que predomina el terracota. No por casualidad prevalece en las obras este color que tiene de la tierra, del ladrillo, de la materia que hace renacer y con la que se construye.  Albanell reconstruye, con una figuración que fluye naturalmente  en el encolado, en el borrado del color bajo el cual aparecen otros matices, en el dibujo apenas imperceptible deformas que ennoblecen alguna superficie lisa, en el lijado que crea nuevas texturas en el viejo aglomerado de madera que está rescatando, tanto  dosificando matices  como utilizando una enorme mancha de tinta para convertirla en forma que se deforma y que se adapta al todo que conviene crear, para que cada pieza cobre nuevo sentido.
 Es la materia transfigurada, la nueva mirada del artista sobre la misma realidad de objetos con los que convive en el campo o en la ciudad.  Albanell  utiliza líneas pintadas gruesas para delinear la geometría de una fantasía ortogonal en la que las bandas de arpillera deshilachada continúan cumpliendo la función divisoria que ya tenían en etapas anteriores. La tela muy abierta sobre el soporte de madera aglomerada, se abre aún más para dejar pasar el color y dócil se pega a la base cuando el pincel repasa sus líneas dando fuerza a la materia, para que viva.  La mano del artista ordena, sigue a la imaginación para que, por ejemplo, partes de una moto-sierra pierdan  toda su agresividad y funcionen en el conjunto como un elemento estético, agradable, sumergido en un fondo de grises, blancos y azules que nuevamente contrastan con formas ortogonales densas como el terracota de la tierra donde ya se hunden.  Albanell equilibra el color cuando va al morado o al rojo, o al rosa y viene del verde o los azules; cuando no vemos la rigurosa geometría en un recorrido por las texturas del puro blanco  del fondo a las formas geométricas pintadas en negro dejando pasar el marrón por los hilos de la arpillera abiertos, infaltables para dar un piso, una base, al juego de las formas libres.
La mano del artista no impide la expresión libre de los materiales utilizados, con respeto e indudable buen gusto permite que se  expresen por sí mismos. Integra texturas, del blanco al marrón, del rosa al fucsia, de la sorpresa de la mancha negra al color natural de la madera. La  materia inicial siempre aparece y se mezclan fibras y cartones, o se pliega sensualmente el lienzo,  al seguir un orden lineal que sostiene toda la composición, que es la estructura del cuadro: mas no fuerza, no dirige el movimiento del artista, solamente está ahí:  presente. Y transfigurada. Elisa Roubaud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.