TONELLI: CONTENIDO Y POESIA EN LA OBRA DE UN MAESTRO.
La palabra, la forma, el vacio. La poesia, eldibujo, el
color. La materia, la vida, el Universo. Todo se conjuga, se equilibra, se amalgama, en las
obras de Carlos Tonelli.que la Galeria Caracol presenta en el Hotel Mantra de
la Barra de Maldonado. Esta exposición de dibujo y color es un jalon mas de
excelencia en la carrera del artista, ganador del Premio Figari en 2002.
En
el inicio del recorrido el espectador encuentra una naturaleza pintada al oleo,
junto a un dibujo abstracto. Ambas obras orientan, ya desde el punto de
partida, hacia el sentir y el discurrir de Tonelli, inmerso en la realidad
sendible hasta descubrir por ella la poesia y la espiritualidad que guarda la
materia, la luz en el Universo que la contiene. Y asi se lee la enseñanza de un
Maestro Zen: “1..La forma no es diferente del vacio; 2. El vacio no es
diferente de la forma; 3. Forma es, precisamente, vacio; 4. Vacio es,
precisamente, forma; 5. Todo es vacio, radiante y luminoso por si mismo”.
En
la perfección de un dibujo el ojo se recrea con el clasicismo de la antigüedad
y la letra escrita lleva a una meditación de Buda, que ubica al contemplador en
la armonia de “el justo medio”. Y asi Carlos Tonelli va dirigiendo el
alma hacia las profundidades del ser. Los “membrillos” y “las nueces”
son, tal como lo dice el artista “Seis nueces otra forma de expresar mi
sentir al Maestro” (se trata de Mou-K’I, del periodo Song Sur, influido por
la secta budista tch’an, al igual que otros artistas chinos entre los siglos
XII y XIII). En cada dibujo, y tal vez en estos muy especialmente, la sutileza,
la afinación del trazo y del color, no pesan : apenas levemente se afirman
creando imágenes que se instalan en el plano, buscando expresar el contacto espiritual
con la materia que las convoca.
De
lo antiguo a lo moderno, de lo transitorio a lo permanente y como intentando un
trampolín al infinito, Tonelli recorre una suerte de historia que rescata la
materia al mirarla y admirarla, al detenerse en ella y arrancar su poesia para
estamparla con suave firmeza, convertida en forma limpia, desprendida, llena y
vacia, sobre el blanco del soporte. Asi de abstracta, puede el alma humana
sentirla y recibirla, para con ella elevarse hacia la eternidad de la Creación.
Porque origen y expresión de los seres creados se fijan en imágenes que llevan
a la meditación profunda y natural del “ser”, su finalidad y su finitud en el Universo.
En lo vegetal, lo mineral, Tonelli concentra su atención y su dibujo excelso
descubriendo trazos comunes a la vida organica.
“El mar trajo estas formas a
la orilla, tesoros, alimentos autenticos, riquezas que guardare”
y mas adelante “...toma vida en origen. La
eternidad es asi”, dice el artista.
¿Dónde esta el principio? En otro dibujo maravilloso,
al que la sensibilidad responde, el artista apunta: “Mañana otoñal un pajaro se posa el viejo sauce”,
poesia, simplicidad de lineas, la fuerza del rojo y la palabra justa.
Destacados en el espacio los dibujos sugieren su
inmensidad. Se recortan, se acercan, se miran, calan hondo.. El esfumado, el
color, la linea firme y tenue a la vez. La sutileza que no pierde contundencia,
porque se atiene al ser que es. Y la voz del artista se vuelve a escuchar: “Mi
vecino corto del limonero la rama, me la dio”.
Elisa
Roubaud
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