CUAL
HABRIA DE SER EL ESTILO ARQUITECTONICO DE LA NUEVA IGLESIA
El Neo-Gótico es un
estilo de arquitectura que se empleo en algunas de las casas-quintas del
Prado de la época y que fue preferido por la Orden de los Carmelitas
Descalzos, por razones que sin duda trascendían las puramente estéticas.
Ramón Cuadra Cantera
explica que se trata de “una
interpretación del Gótico; toma la esencia del Gótico pero luego la
re-interpreta. Porque nunca va poder ser Gótico debido a que para que fuera
gótico tiene que tener tiempo cronológico -en la historia donde está-,
espacio –donde se desarrolla ese tiempo-, cultura de ese tiempo; y dentro de
cultura de ese tiempo –lo que se entiende por cultura, saber del tiempo, es
como el pueblo responde a lo que se va planteando desde la Iglesia, del
misterio; tratando de tocar el misterio y de vivir el misterio.
Por
eso las famosas agujas de la arquitectura que es toda esa obra que está
sostenida por la fe de cada uno de los que trabajaron allí –con olor a sopa-
que por la arquitectura misma no dejan aún hoy de ser las catedrales góticas:
un misterio. Altas, aquella masa de piedra, liviana a la vez ¿sostenida por
quién? Por esa fe; por esa voluntad de cada uno de los que la fueron
construyendo; de aquellos constructores –entre comillas- con algún maestro
que les iba explicando.
Entonces es tomar el Gótico para hacerlo nuevo:
neo-gótico, tratando de imitar aquello pero con una nueva filosofía, porque
hay otro tiempo, hay otro espacio, hay otro momento histórico; entonces tiene
que ser ese neo- gótico verdadero para que tenga valor, porque sino, es una
copia burda; necesita tiempo y adentrarse en ese tiempo y en ese espacio. No
puede ser una imitación sino que tiene que ser una visión de aquello que se
vuelve a traer al presente”.
Al referirse a estos vitrales, que fueron realizados en las
mejores fábricas europeas, muy admirados y reconocidos por su valor artístico
desde su colocación y bendición, Ramón Cuadra Cantera revela el sentido
espiritual que inspiró su creación y que se basaba en la letra de las
Sagradas Escrituras: “Los
vitrales son la luz. Representan “La teología de la luz”, Dios es la luz y
como el vitral –por ser el color- es Jesucristo, entonces los vitrales
permiten ver a Dios a través de Jesucristo”.
CUADRA
CANTERA RAMON CRONOLOGÍA (1970 A 2013)
|
1970. Conoce al Escultor José Luis Zorrilla de San Martín con quien inicia su
actividad de escultor.
Realiza
su primera escultura en el Taller de Zorrilla “Cabeza
de Indio” inspirada en “Los indios
arqueros” del Maestro.
-
1972. Primer premio en el
concurso de dibujo infantil realizado por la Intendencia Municipal de Flores.
-
1975. Realiza la escultura
“Juan Zorrilla de San Martín”. Fallece el Escultor José Luis Zorrilla de San
Martín.
-
1976. Expone “ Gaucho” en
la Casa de la Cultura de Trinidad ( Flores)
-
Comienza a estudiar dibujo e historia del arte con Federico
Möller de Berg.
-
1978. Primer premio de
Escultura. Tercer premio en Plástica. Concurso organizado por el Ministerio de
Educación y Cultura.
-
1982. Busto de Florencio
Mora. Presentado en el homenaje realizado en el Club
católico.
-
Es designado miembro de la Comisión de Arte Sacro.
-
1983. Conferencia sobre “La Escultura en el Uruguay”
en la Iglesia
Catedral de Montevideo
-
Exposición
en Trinidad de sus esculturas con motivo de los 179 años de la fundación de la
ciudad.
-
Conferencia sobre el escultor
“Bernabé Michelena Vida y Obra” en la Asociación de Estudiantes y Profesionales
Católicos de Montevideo.
-
Conferencia sobre el escultor
“Antonio Pena Artista-Hombre-Amigo” en la Asociación de Estudiantes y Profesionales
Católicos de Montevideo.
-
Retrato
del acuarelista Kliche
-
Retrato
de Concepción Zorrilla de San Martín de Mora.
-
Exposición
de la obra “Proteo”(piedra arenisca) en el Salón Municipal de Artes Plásticas
de Montevideo.
-
1984 Retrato
del escritor Julio C. da Rosa.
-
Conferencia sobre “Escultura Religiosa en el
Uruguay” en el Club Católico de
Montevideo.
-
Conferencia sobre “La Escultura
del Centenario” en el Club Uruguay de Montevideo.
-
Conferencia sobre “Escultura
Religiosa en el Uruguay” en la
Asociación de
Estudiantes y Profesionales Católicos de Montevideo.
-
Exposición
de la obra “Estudio para un retrato de José Luis” en el Salón Nacional de Artes Plásticas.
-
Publicación de un artículo sobre
José Luis Zorrilla de San Martín, en el Diario La Mañana.
-
1985 Conferencia sobre “La Escultura Religiosa
en el Uruguay” en la Iglesia
Catedral de Montevideo.
-
Exposición del Boceto para el Monumento a Tridentes.
Intendencia de Montevideo
-
Retrato
del poeta Emilio Carlos Tacconi.
-
Retrato
del poeta Pedro Montero López.
-
Retrato
de la cantante Amalia de la Vega.
-
Conferencia sobre el escultor
Mario César Pérez Casia en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo.
-
Conferencia sobre “ Emile Antoine Bourdelle
Poeta del Barro” en la
Alianza Francesa de Montevideo.
-
1986 Retrato
del educacionista Dr. Pedro Freire.
-
Primer premio de poesía en el
concurso literario “ Saltos del Uruguay”- Salto.
-
Publicación del libro Sonetos de
Desengaño.
-
Ilustración de un cuento de
Sylvia Puentes de Oyenard.
-
1987 Retrato del crítico, académico Arturo Sergio Vizca.
-
Inauguración
de La Virgen
del Refugio en la Casa
de Retiro de las Hnas del Buen Pastor – Paysandú.
-
Toma
contacto con el Escultor Italiano Giacomo Manzú.
-
Comienza su correspondencia con
Rodhia Dufet Bourdelle (Hija del Escultor Antoine Bourdelle y Directora de su
Museo).
-
Presentación de su Libro Sonetos
de Desengaño en el Auditorio Caravelle, Montevideo.
-
Ilustraciones en blanco y negro
para el libro de poemas para niños de
Trinos en el Jardín.
-
Tercer premio de poesía categoría
A tema libre en el Cancurso Internacional de poesía Juana de Ibarbourou
organizado por el Club de Leones de Montevideo.
-
Exposición
de la escultura “Moisés” en la muestra colectiva de la Asociación de Arte
Cristiano de Montevideo.
-
1988 Muestra
colectiva en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo con motivo de la
visita del Papa San Juan Pablo II a
Uruguay.
-
Conferencia sobre “ Giacomo Manzú
un Artista de éste y todos los tiempos
en el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo.
-
Retrato
del Etólogo Académico Dr. Rodolfo
Tálice.
-
Retrato
del Músico Mtro. Piero Gamba.
-
Conferencia sobre “Lo religioso
en la poesía de Sarah Bollo” en el Club Católico de Montevideo.
-
Conferencia sobre “La Virgen en la Escultura ” en la Iglesia Catedral
de Montevideo.
-
1989 Conferencia sobre el Escultor Edmundo Prati en la Asociación de
Estudiantes y Profesionales Católicos.
-
Retrato
de Mons. Orlando Romero.
-
Conferencia sobre “La Escultura
en el Uruguay.” Invitado por el Rotary Club de Montevideo.
-
Retrato
del Músico Mtro. Héctor Tosar.
-
Charla sobre “Lo Religioso en la Poesía de Gabriela Mistral
“en el Club Católico de Montevideo.
-
1990 -
Retrato de Mons. Julio C. Delpiazzo.
-
Conferencia sobre “Manzú y La Puerta de la Muerte en San Pedro”en la
Iglesia Catedral de Montevideo.
-
Medallones
de “San Mateo” y “San Marcos” para la Capilla del Santísimo de la Catedral de Montevideo.
-
1991 -Conferencia “ Manzú y la Puerta de la Muerte en la Basílica de “San Pedro”
en la Asociación de
Estudiantes y Profesionales Católicos.
-
Conferencia “ Violeta de
Zamacoitz y la
Escultura Cerámica ” en la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicios.
-
A
pedido del Ministerio de Educación y Cultura ordena el material del
Escultor Antonio Pena.
-
1992 Inauguración del Busto del Poeta Emilio
Carlos Tacconi en el Liceo que lleva su nombre en el Barrio de Peñarol.
Montevideo.
-
Muestra
Colectiva en Galería Contemporánea
“Homenaje a Juana de Ibarbourou.
-
Muestra
en el Panorámico Municipal.
-
Comienza
las Pinturas en la Capilla
del Colegio Nuestra Señora del Huerto.
-
Muestra
Colectiva en la Asociación de Arte Cristiano.
-
1993 Inauguración
de las Pinturas del Presbiterio de la Capilla de Nuestra Señora del Huerto.
-
Muestra
Colectiva en al Asociación de Arte Cristiano de Montevideo.
-
Mención en Poesía en concurso
organizado por la Casa
del Poeta Latinoamericano y el Círculo de Letra Ángel Falco.
-
1994 - Realiza las
ilustraciones para el libro “ El Templo
de los Lirios”
-
Monumento
Funerario a Mons. Dámaso Antonio Larrañaga, en la Catedral de Montevideo.
-
1995 - Retrato del pintor Carlos Páez
Vilaró.
-
Retrato
del Tenor José Soler.
-
Charla sobre el Escultor Antoine
Bourdelle en la Asociación
de Estudiantes y Profesionales Católicos.
-
Ilustraciones para el Libro “Quiero
ser tu Amiga”.
-
Exposición
Colectiva “Ángeles” Galería Contemporánea.
-
Exposición
Colectiva “Ángeles” en al Asociación de
Estudiantes y Profesionales Católicos.
-
1996
Comienza las obras para el monumento Funerario a Francisco Bauzá.
-
Charla sobre “Soldi y el Duende”
al cumplirse los 30 años de las pinturas del Teatro Colón de Buenos Aires-
Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos.
-
1997
- Placa Conmemorativa del Centenario de la Arquidiócesis, en la Catedral de Montevideo.
-
Inauguración
del Monumento Funerario a Francisco Bauzá en la Catedral de Montevideo.
-
Retrato de Mons. Carlos Parteli.
-
Retrato
de Aitana Alberti
-
Primeros
retratos del pintor Claudio Silveira Silva.
-
Conferencias en la Cátedra Alicia Goyena, “Entre
el silencio y las formas el escultor Yepes”, “Entre la línea y el color la
pintora argentina Norah Borges”
-
1998
Inauguración del Monumento a José Soler en los jardines del Teatro
Solís.
-
Monumento
a Romeo Gavioli (Av. 8 de Octubre y Pan de Azúcar).
-
Monumento a Alberto Candeau (Parque Batlle).
-
Retrato
a Albérico Passadore (Club Atlético Olimpia).
-
Exposición en la Catedral de Montevideo.
-
1999 Monumento
a San Juan María Vianney (Santo Cura de Ars- Catedral de Montevideo.
-
Exposición en la Catedral de Montevideo.
-
Ilustra el libro “Tata Viejo” de Julio C. de
Rosa.
-
Retratos
de la pintora Pilar González
-
Retratos
del maestro Alfredo Testoni.
-
2000 -
Exposición en la Catedral de Montevideo.
-
Busto
de Horacio Quiroga, para la obra teatral “ A
la deriva” Compañía Italia Fausta.
-
Elementos
litúrgicos ( Altar, Sede, Ambón, Sagrario) del Presbiterio del Colegio
Lamennais. Montevideo.
-
Ilustra el Libro Hombrecruz. Con
Motivo del año Jubilar.
-
2001 “Jesús el Señor Resucitado” ,
Santuario del Resucitado Tres Cruces (Montevideo)
-
Cristo de Paso Carrasco. Parroquia San José
Obrero de Paso Carrasco.
-
Muestra colectiva en la Sala Vaz Ferreira
-
2002- Charla sobre la
“Escultura y la
Arquitectura ” en el Estudio de los Arquitectos Collet y Neri.
-
Elementos
litúrgicos ( Altar, Sede, Ambón,) del Santuario del Señor. Resucitado.
Montevideo.
-
2003
“Cristo Maestro”. Capilla del Colegio Lammennais.
-
Exposición
colectiva “Homenaje a Gardel” Galería Aurea.
-
Monumento
Funerario a Fray Domingo Ereño Parroquia
de la Medalla Milagrosa y San Agustín.
-
“Sagrario” - Santuario del Señor Resucitado.
-
Charla “ Escultura de Uruguay para la arquitectura de Uruguay” Estudio de los Arquitectos Collet y Neri.
-
2004- Nombrado Director del Centro Cultural
Arquidiocesano.
-
Participa en
la Primera edición de la muestra colectiva “Arte en la Piedra ”.
-
Conferencia sobre “Escultura y Cultura”. Casa
de la Cultura
de Sarandí del Yi.
-
Curaduría de la Muestra de Manuel Rosé en
el Museo de la Universidad
del Trabajo.
-
Conferencia
“Aproximación a la Obra
de Manuel Rosé” en el Centro Cultural Dr. Pedro Figari de La Universidad del
Trabajo.
-
Publica el libro “La Iglesia Matriz Catedral
de Montevideo”
-
2005
Retrato del
Sabio Dr.Miguel Rubino en el Instituto Rubino ILAVE.
-
Retrato
del Sabio Miguel Rubino destinado a la Facultad de Veterinaria.
-
Primer premio de música de Cámara
en el Concurso Internacional César Cortinas.
-
Participa en el libro “Nada es igual
después de la poesía” MEC.
-
Participa en la Muestra colectiva “Arte en la Piedra ”.
-
Exposición
colectiva “Para que Tengan Vida” Galería Latina Centro Cultural Arquidiocesano.
-
Charla sobre “Don Quijote de la Mancha “ en el Centro De
Diseño
-
2006 - Busto de Mons. Jacinto Vera.
-
Comienza
el retrato inacabado del pintor Guillermo Fernández.
-
Retrato
del pintor Osmar Santos.
-
Caricatura
de Florencio Sánchez para el libro “Teatro Florencio Sánchez” Editado por el misterio
de Relaciones Exteriores y UTU.
-
Exposición de dibujos “Minotauro” en Libertad Libros.
-
Exposición
de dibujos “ El minotauro Visita Barcelona “ en el Casal Catalá
-
Exposición
en el Museo de Arte Contemporáneo( Montevideo)
-
Charla como realizo una estatua. Museo de arte
Contemporáneo.
-
Exposición
Arte en las Tiendas ( Foko)
-
Participa
en la muestra colectiva Arte en la
Piedra.
-
Exposición
colectiva Imágenes con Historia ( Museo
Zorrilla)
-
2007- Relieve de Mons. Vera. Centro Pastoral Arquidiocesano. Montevideo
-
Curaduría de la muestra de Manuel
Rosé en el Mac.
-
Exposición
colectiva “Giacoya y sus invitados
“Hotel Mantra Punta del Este.
-
Ilustra la carátula del libro “ De Cenicienta
a La Moza Tejedora ”
de Sylvia Puentes de Oyenard.
-
Curaduría de la muestra de
Antonio Pena en el MAC.
-
Charla sobre Victorio Macho en el
Círculo de Bellas Artes. Montevideo.
-
Charla Sobre el Escultor Antonio
Pena en el MAC.
-
2008- Comienza
las esculturas de San José y de San Maximiliano Kolbe para la fachada de la Iglesia de los Padres
Conventuales en Montevideo.
-
Comienza
la Escultura
de nuestra Señora de la
Resurrección para el Santuario de Jesús el Señor Resucitado (
Montevideo Tres Cruces)
-
Charla sobre Pablo Serrano su
proyección desde Montevideo en el Circulo de Bellas Artes.
-
Charla sobre Pablo Serrano en la Parva Domus Magna Quies:
Montevideo
-
Charla sobre la Arquitectura y la Escultura uruguaya:
Parva Domus magna Quies. Montevideo.
-
Curaduría de la Muestra del Pintor Milo
Beretta en el Museo de Arte Contemporáneo. Montevideo.
-
Charla sobre Milo
Beretta. Museo de Arte Contemporáneo.
-
Charla sobre “Milo Beretta y su
tiempo”. Museo de Arte Contemporáneo (conjuntamente con el coleccionista Dr.
Arturo Lezama.)
-
Inauguración
del Retrato del Sabio Miguel Rubino en el Jardín de la Facultad de Veterinaria
de Montevideo.
-
Ilustración
de la carátula del libro Ariel de José Enrique Rodó coedición de la Universidad del trabajo y la
Cancillería del Uruguay.
-
Artículo sobre “El taller de José
Luis Zorrilla de San Martín” para el
Almanaque del Banco de Seguros del Estado.
-
Ciclo de Biografías en Tveo Canal Cinco. Uruguay.
-
Diseño
del matasellos conmemorativo del Centenario de la Pascua de Mons. Mariano
Soler y de los diez años de Arzobispo de Montevideo de Mons. Cotugno.
-
Charla Sobre “Bernabé Michelena y
el michelenismo”. Centro Cultural Dr. Pedro
Figari.
-
2009. Concierto de
música uruguaya. Argentino Hotel de Piriápolis.
-
Concierto y conferencias sobre
los 75 años de la avenida de Federico
García Lorca a Uruguay. Argentino Hotel de Pirlápolis.
-
Ilustración
para el libro “Obras: Acervo del Estado Juana de Ibarbourou”editado por el
Ministerio de Relaciones Exteriores y el
Consejo de Educación Técnico
Porfesional (UTU) .
-
Tercera
mención en el Concurso del Monumento a los Detenidos Desaparecidos de América
Latina.
-
Las
esculturas de la Catedral Metropolitana son declaradas
Patrimonio Histórico Nacional.
-
Graba para el programa
de la
Televisión Nacional ,
diferentes Biografías de Artistas y Escritores.
-
2010 -Prologo a la tercera
edición de “Historia Kiria” de Pedro Figari edición del Ministerio de Relaciones Exteriores y el
Consejo de Educación Técnico Profesional ( UTU).
-
Se reedita Historia Kiria con el
Mismo Prologo.
-
Prólogo a obras de Florencio Sánchez.
-
Exposición
colectiva (Anexo del palacio legislativo)
-
Concierto en la
Quinta de Faz
Ferreira en homenaje a María Eugenia Vaz Ferreira conjuntamente con el Actor Delfi Galbiatti.
-
Charla e inauguración de la Biblioteca Antonio
Pena en la Escuela
de Aretes y Artesanías de la Calle Durazno.
2011.
- Edición del Prólogo de Historia
kiria de Figari.
-
Composición “Impresiones sobre César Cortinas”, obra para
piano.
-
Composición Hortus Conclusus, para piano y voces.
-
Charla sobre
el Escultor Antonio Pena Escuela
de Artes y Artesanías.
-
Retrato de Rogelio Martielli.
-
Charla sobre
La Biblioteca y los libros. Escuela de Artes y Artesanías.
-
Relieves
de Mos. Dámaso Antonio Larrañaga y de
Francisco Bauzá para la Universidad Católica
de Montevideo.
-
Charla sobre Bourdelle y el Bourdelismo en el
Uruguay. Museo de Arte contemporáneo
-
2012. – Charla sobre Pedro
Figari para profesores y alumnos en la Escuela de
Gastronomía de Punta del Este.
-
Retrato
del Escritor Jorge Arbeleche.
-
Concluye
la Escultura
de Nuestra Señora de la
Resurrección.
-
Sello
y matasellos con motivo de la Navidad. Correo uruguay.
-
2013- Inauguración de la “Virgen de la
Resurrección”
-
Charla sobre el escultor
“Armando González” organizada por la Fundación Rodney Arismendi “Teatro
Florencio Sánchez” (Montevideo)
-
Publica el libro “Osmar Santos
Maestro sin fronteras” ediciones Galería Latina.
-
Charla “La Construcción de la
Imagen de Artigas a través de la obra de José Luis Zorrilla de San Martín”
Escuela De Artes y Artesanias.
-
Exposición
colectiva. Galería Orígenes
-
2014 - Exposición “Trayecto” Museo de Arte Contemporáneo (Montevideo)
-
Charla sobre la exposición
“Trayecto”. Museo de Arte Contemporáneo (Montevideo)
-
Charla “La Construcción de
Artigas a través de la Plástica”. Catedral de Montevideo.
-
Participa en calidad de “Ponente”
en la 2da Bienal de Educación Artística
“Educación Artística y Construcción Social: Otras Didácticas, Otras Pedagogías”
Ministerio de Educación y Cultura.
-
Participa en la “Muestra Iconográfica de Pedro
Figari. Museo Figari (Montevideo)
-
2015 – Charla sobre José Luis
Zorrilla de San Martín con motivo de cumplirse los cuarenta años de su muerte.
Museo de Artes Plásticas. (Montevideo)
-
Participa con La ponencia “Una
mirada antropológica en la pedagogía figariana” en las “Jornadas Pedro Figari a
100 años de la experiencia de la Escuela Nacional de Artes y Oficios” MEC.
-
Charla en el 1º encuentro de
artistas Plásticos de San Gregorio de
Polanco.
-
Participa en una mesa redonda con
el tema la “Educación en la visión de Gabriela Mistral” en el Seminario
Latinoamericano de Educación y Arte
“Escuela Afuera Un imaginario Visual en Expansión” organizado por el
Taller Barradas.
-
Charla “La Historia del Libro” Escuela de Artes y Artesanías.
-
Charla “Escritores en mi Taller”
Trinidad - Flores ( Uruguay)
-
Lleva adelante como asesor artístico la restauración de la Puerta de la
ANCAP del escultor Antonio Pena que se le encargó a la Empresa Restauración
Uruguay
-
Exposición
del “Angel de la AMIA” en el Hall del SODRE.
-
Exposición
del “Angel de la AMIA” en la B´nai B´rith.
-
Inauguración
del Monumento al Hno Taborin. Colegio
“Sagrada Familia” Montevideo.
-
2016 – Charla sobre Zorrilla (
Museo Zorrilla)
-
Charla sobre el Escultor “Victorio
Macho” organizada por el “Circulo de
Bellas Artes” Museo de Artes Plásticas y Visuales (Montevideo)
-
Designado como representante de
la Administración Nacional de Educación Pública, en el Consejo de Museos.
-
Charla sobre la “Genealogía de la Escultura en el Uruguay” en
el marco de las actividades de la muestra “Vinculos” organizada por el Monitor
Plástico. Museo Zorrilla.
-
Participa en la Mesa Redonda en
homenaje al Pintor Raúl Rial. Teatro Solís de Montevideo.
-
Escultura
“ La Libertad” con destino a la ciudad de Paysandú (Uruguay)
-
Muestra
colectiva “Blanes Ocupado 79 Artistas” Museo Blanes (Montevideo).
-
Diseño del Matasellos de Navidad. Correo
uruguayo.
-
2017- Se
funden dos retratos de Mons. Carlos Parteli con destino: uno a la Catedral de Tacuarembó
( Uruguay) otro a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, de la ciudad de Rivera (Uruguay)
APUNTES PARA UN PERFIL DEL ESCULTOR RAMÓN
CUADRA CANTERA
En esta época tan evolucionada en tecnología,
medicina, ciencia espacial y tantas otras actividades, hemos
observado que los artistas y entre ellos los escultores en nuestro país en
un elevado porcentaje, asimilan rápidamente las características
formales de la escultura que se está realizando en el exterior, y en algunos
casos que fue creada por sus autores hace varias décadas. Características
formales, expresé en la frase anterior. A propósito, omití las conceptuales.
Nos ha hecho meditar la o las obras que con absoluta transparencia permiten
seguir retrospectivamente el origen de esas formas nada originales. Las
hemos visto reiteradamente en Bienales y Museos del mundo como creadas por tal escultor
o tal otro, quienes tuvieron una motivación personal para llegar a su
"estilo" luego de años de búsqueda de su propia manera de
"decir".
En nuestro país como en otros que visitamos en las tres Américas,
nos enfrentamos a esculturas que surgieron sin base alguna desde el punto de
vista conceptual y no son más que burdos remedos o hasta casi imitaciones de
las auténticas.
Nos sentimos altamente reconfortados cuando vemos y analizamos las
obras de un uruguayo de la talla y dimensión escultórica como lo es Ramón
Cuadra Cantera.
Poseedor de una profunda formación tanto en el dibujo, base de
todas las disciplinas de la plástica, como en la propia escultura, desde
niño cuando fue discípulo de un gigante del arte uruguayo como lo fue José
Luis Zorrilla, asimiló la esencia misma del modelado en toda su
complejidad: equilibrio de masas, ritmos formales, incidencia de la luz,
perfiles o sea girar alrededor de una escultura y sentirla siempre armónica,
etc. Posteriormente continuó dichos estudios con otros maestros escultores.
Permanente estudioso de la producción de Antonio Pena, Pablo
Serrano, del propio Zorrilla y otros escultores de nuestro país y del
exterior, ha logrado un estilo muy personal de alta expresividad y hondo
sentido espiritual que podemos comprobar, por ejemplo, en el retrato del actor Alberto
Candeau en el Parque Batlle. O en las esculturas de fondo religioso como
la recientemente inaugurada "Nuestra Señora de la Resurrección" en el
Santuario del Señor Resucitado, una obra de tres metros de altura en la que
Cuadra empleó con absoluta libertad el canon de las nueve cabezas, logrando así
transmitir a través del bronce, un sentimiento religioso de gran elevación. Es
muy importante observar y entender en esta escultura, el perfecto
equilibrio volumétrico y la armonía total en la factura tanto en el rostro como
en el cuerpo. Y observar también cómo resolvió escultóricamente la espalda, los
pies, el plano frontal… y así seguir.
Ramón Cuadra además de escultor es creador musical. Varias de sus composiciones
religiosas fueron estrenadas en la Catedral Metropolitana.
Escritor. En el año 1986 obtuvo el Primer Premio en el concurso
“Saltos del Uruguay” con diez sonetos que fueron publicados en su libro
“Sonetos de desengaño”. Hoy en día agotado. Escribió otros libros que fueron
publicados.
Finalmente, en este sintético perfil de Ramón Cuadra Cantera y su
obra, remarcamos su sensibilidad artística que lo condiciona en forma
permanente para crear sus obras independientemente de “estilos” que están de
moda, casi siempre importados de otras latitudes. Cuadra en cambio tiene su propia verdad, y con ella
transita sin contaminarse con “lo que se hace hoy”.
Osmar Santos
Rivera,
21 de agosto de 2013
RAMOON CUADRA - HERMANO TABORIN FUNDADOR DE
LA ORDEN DE LA SAGRADA FAMILIA
Un paso adelante, una entrega que el viento
del Espíritu Santo parece impulsar, una mirada que nada detiene en su trayecto
al caminar. Es el Hermano Taborin, fundador de la Sagrada Familia, plasmado en
escultura por Ramón Cuadra. Siempre inmerso en la interioridad para encontrar
el sentido trascendente que dará vida a la materia que trabaja, el escultor
lleva el ideal del Hermano Taborin al límite del equilibrio, en un peligroso ángulo
que exige el paso que aquel hombre estaba dando y que precede al que se insinúa
habrá de dar. Una escultura en movimiento, un alma en constante respuesta a las
demandas de la vida religiosa y de la educación a las que responde con total
fidelidad. De frente al futuro, toda la figura del Hermano Taborin es un desafío al misterio en su expresión
espiritual y al equilibrio formal de una obra de dos metros que se inclina y
avanza, en peligroso ritmo, firme en la ruta que el religioso trazó y que el
artista rescata con osada habilidad y oficio. Es un hombre que camina, pero el
soplo que el artista recoge del recuerdo
de su acontecer en vida, trasciende el retrato y la solidez de su andar: recoge
los pasos de aquel ideal cumplido.
RAMON CUADRA CANTERA – texto comenzado a
escribir por Elisa Roubaud el jueves 24 de abril de 2014.
Ramón Cuadra Cantera es un talento escondido
en una íntima espiritualidad. Mira, vive, escucha y dialoga con lo creado a su
alrededor, con un bajo perfil que le permite penetrar en lo profundo sin que se
note el ruido de su fuerza interior. Entonces, en algún momento surge esa
interioridad que nació en el silencio de un diálogo que el artista puede traducir
en la obra, sin palabras, con la fuerza del otro silencio: el que encierra la
materia.
La escultura de Ramón Cuadra Cantera lleva a
la permanencia de la vida antes y después de la muerte. El tiempo en su
relatividad no cuenta como antes o después: se confunde y se funda en lo
eterno. Músico, poeta, escritor, no es extraño que Ramón elija concentrar su
talento en la escultura, donde el espacio es el plano contenedor de la obra,
donde el artista puede crear en y con la materia con la cual es posible
imaginar el Universo, que todo lo
contiene. El Profesor Cuadra Cantera enseña escultura con placer a sus alumnos
en la Escuela de Artes y Oficios Dr. Pedro Figari de la Universidad del Trabajo
del Uruguay. Los alumnos llegan antes de la hora de clase: allí se sienten
bien, son comprendidos a través del trabajo de sus manos, por quien las ha
guiado en los primeros pasos y les deja después la libertad para la expresión
de sus sentimientos. Porque en algún momento Ramón ha dicho: “…el arte está en la expresión de los sentimientos, de la
interioridad.”
Entre tantas esculturas de alumnos está la
cabeza de Luis van Beethoven, modelada por el profesor para dar forma material
a su 5ª. Sinfonía. Vigor, tristeza profunda y ternura que se funden sin herir
en ese mar de energía que inunda a quien escucha la música, penetran los
sentidos del contemplador y lo arrastran a sentir aquellos sones triunfales de
un llamado a la libertad que no teme a la tragedia. Sentado hacia un lado del salón y conversando
en voz baja para no interrumpir la concentración de nadie, Ramón toma un lápiz
y recorre la página de un libro con sus líneas puras, limpias y firmes, con
pequeños trazos que dan toda la expresión a su versión del poeta Homero,
coronado por toques finales de laureles en su cabeza, la mirada ha visto pero
no está fija en nada. Esta operación ha durado apenas tres minutos. Su dibujo
es tan fuerte como todas las demás expresiones artísticas en las que Ramón
aplica talento para expresar hondo sentimiento con admirable oficio.
Al buscar la respuesta del docente para
explicar la razón que ha impulsado la creatividad de sus educandos que en corto
tiempo realizan obras equilibradas, contundentes, bien modeladas y expresivas
de una interioridad a través de la figuración, todo ha sido dicho en lo que
Ramón Cuadra Cantera escribió con el título: “Alternativas de las Artes
Visuales en la Educación. Pequeño ensayo en siete actos y una conclusión”. Y así se extracta de su lectura:
“I) Educar conlleva una reflexión
continua y un sinnúmero de desafíos que se les presentan a diario a los
docentes. Estos tienen como destino común llegar al niño, al joven, al adulto
(al hombre) para trasmitir conceptos y valores que les permitan encontrarse
consigo mismos, modificar, construir e integrar una sociedad donde
desarrollarse.
II) La incorporación de la enseñanza artística en la educación formal ha
de traer cambios importantes en lo que se refiere al papel del docente
(maestro) y al papel del alumno. El abordaje del arte genera inevitablemente
una perspectiva nueva.
Es bueno recordar que arte y educación son términos que hablan de la
naturaleza del hombre mismo. Arte se define como la capacidad para hacer algo,
educación como la capacidad de sacar a luz el potencial que cada uno tiene y
luego ponerlo al servicio de su comunidad (la sociedad).
III) Las artes visuales guardan en sí los conceptos de unidad,
atemporalidad, tiempo histórico (cronológico) e individualidad. Son un
principio y un fin en sí mismas.
Unidad en la construcción. Atemporalidad, porque es siempre nueva la universalización
de la vivencia que quiso plasmar el artista; aún con una carga cultural
diferente, es común en la especie humana. Cronología, porque se enmarca dentro
de un tiempo histórico. Individual, por ser creación de alguien determinado,
con su impronta (estilo) única, irrepetible, como una huella digital.
El arte es además, en cualquiera de sus manifestaciones, comunicación, y
establece un diálogo personal, con cada uno de los “espectadores” al mismo
tiempo que los involucra y los vuelve actores-partícipes.
IV) Al abordar las artes plásticas en la educación debemos tener en
cuenta que la educación debe ser como la obra de arte, una unidad para el
educando. Las materias que se dictan en cualquier centro de estudio deben
guardar una relación entre ellas; cada uno de los estudiantes ha de recibir de
acuerdo a su vocación, entonces se transforma en un descubrimiento
interrelacionado y deja de ser algo curricular que cumple solamente una función
informativa. …He sostenido que enseñar lleva implícito la veracidad, yo no soy
verdadero si lo que enseño no es lo mío, porque enseñar no es instruir, es
justamente lo opuesto, enseñar es despertar conciencia en el otro de su valor
como persona, de quién es y en qué puede realizarse, mostrándole quién soy y
cómo me realizo.
El maestro no dice “debes ser así”, sino “debes ser tú mismo”.
V) La educación debe enseñar a descubrirnos y a pensar, despertando el
interés. Este es un rol fundamental. No se trata de resolver problemas con
pautas establecidas, sino de que cada uno encuentre los mecanismos propios para
llegar a la solución del problema. Por otra parte, para despertar el interés,
hay que conocer a la persona, saber de sus motivaciones y facilitarle las
herramientas para que pueda crecer, buscando que se sienta realizado en esa
individualidad que lo socializa.
VI) Crear no es hacer cualquier cosa, sino dar una respuesta personal a
una motivación, es individualizarme para unirme a los demás con una expresión
propia….¿Dónde se encuentra el interrelacionamiento de las materias para que
ninguno quede fuera, los que se inclinan por las ciencias, los que se inclinan
por el arte, los que se encuentran en otra expresión de vida? …. Es algo para
pensar y replantearnos: se ha kenseñado fraccionando y no se ha educado
incluyendo.
VII) Una de las cosas fundamentales es trabajar con los alumnos,
integrándolos e integrándoles el conocimiento que se imparte, despertándoles la
conciencia de investigar. Cada uno frentes a una nueva pregunta, a un nuevo
desafío, tendrá una respuesta diferente; algunas coincidirán, otras no y hasta
serán desacertadas. El maestro o el profesor debe tomar esas respuestas y
luego, sin herir susceptibilidades ni crear angustia, irá construyendo una
respuesta tomando todas las respuestas del grupo pero llevándolo a una
construcción acertada…
Conclusión.
La alternativa de las artes visuales en la educación “implica implicar”
a los alumnos y a los docentes en una tarea común: hacer una sociedad
cooperativa en el aula extensiva al centro educativo, donde cada uno de los
alumnos va descubriéndose por el enriquecimiento de todos y el suyo propio, sin
dejar de lado a los integrantes que algunos juzgan con un nivel inferior. Creo,
y siempre afirmaré, que cada uno tiene lo necesario como para ser feliz y
desarrollarse; el secreto está en no comparar porque eso conlleva
inevitablemente a la estandarización.
El trabajo en común socializa y a este debe agregarse el potenciar la
capacidad de pensar, la creatividad, la crítica, la autocrítica, y el estilo (lo personal de
cada uno) propios de las expresiones artísticas porque educar, en definitiva,
es un arte que forma ciudadanos con convicciones y con capacidad de pensamiento
propio, afianzando así en la sociedad el fin de la educación: la libertad”.
*****
Desentrañar en la personalidad y en las obras
de Cuadra al escultor, al poeta, al músico o al escritor resulta una tarea
imposible de realizar y que si se hiciera no daría la verdad ni del hombre ni
del artista. En el libro “La Iglesia Matriz Catedral de Montevideo” de su
autoría, prologado con una carta de
Monseñor Nicolás Cotugno sdb, Arzobisipo de Montevideo (escrita para sus “Queridos Hermanos, Con
este libro quiero llegar a ustedes y mostrarles la Catedral, para que puedan
acercarse a su historia, desde aquella primera de 1724 ubicada en las actuales
calles Piedras y Zabala, hasta la que contemplamos hoy de 1804 con su imponente
y sobrio estilo, recién bicentenaria.”…), Ramón Cuadra despliega sus dotes como
investigador, esteta, poeta y escritor.
El libro es en sí mismo una obra de arte.
En páginas que se diferencian por el papel
opaco y menor tamaño de escritura, el
lector encuentra la más completa investigación histórica desde 1724 hasta 1830,
realizada por Guillermo Furlong Cardiff
S.J.; hay también con el mismo formato un Apéndice escrito por Carlos Seijo,
donde se describen muebles, utensilios varios y herrajes de puertas y ventanas.
Intercalando estos capítulos, Ramón Cuadra Cantera ubica en papel ilustración y
a todo color, la historia y las fotografías de la Catedral desde 1830 hasta
2004, año de su bicentenario: solamente un artista habría podido concebir así
la historia de la Catedral de Montevideo y mostrarla en fotografías tomadas en
cada época tanto de su exterior como de cada escultura, altar y detalle de las
imágenes y la arquitectura de su interior. Cada fotografía o ilustración de
fondo para el comienzo de los capítulos, es ya una obra de arte, por el ángulo
de la realidad elegido o por la misma composición de la página impresa.
La
Catedral es una iglesia que se impone, por sus dimensiones y la profusión de
altares e imágenes, a quien entra y no siempre encuentra el tiempo o la forma
de recorrerla comprendiendo lo que mira. Este libro es una guía para conocer la
Iglesia Matriz desde su nacimiento y poder disfrutarla en la actualidad en cada
detalle de su construcción y decoración.
Al referirse a la última reforma edilicia del
año 1941 (pag. 263), encomendada al Arq. Rafael Ruano, Cuadra escribe: “Conjuntamente con una comisión
técnica nombrada por el entonces
Arzobispo de Montevideo Mons. Antonio María Barbieri, integrada por los
arquitectos: Horacio Terra Arocena, Luis García Pardo y Alfredo Solari, con el
fin de asesorar en los estudios de la restauración del frente, se llega a la
conclusión siguiente: mantener en general la línea de Poncini, respetar la arquitectura
que se encontró al desprender el revoque que éste había adosado a ella y
quitarle toda la ornamentación que distorsionaba el estilo neoclásico con el
que fuera proyectada.
Con este espíritu comenzaron las obras y se apostó
a lo mejor de ellas en tiempo y calidad. El estudio de Ruano estaba lleno de
croquis y dibujos que buscaban configurar ese proceso; fue una acción continua
el buscar materialmente expresar el sentido y valor estético que guarda esta
Catedral, obra de arte en el más amplio sentido de la palabra y ejemplo de
neoclasicismo en el Rio de la Plata como lo denuncian los estudiosos del arte
americano.”
El Prof. Miguel Solá afirma “…en
Montevideo, se halla…la Iglesia Matriz,
hoy Catedral, inaugurada en 1804. Edificada ya durante la reacción
neoclásica, se puede considerar como la mejor representación de este estilo en
el Rio de la Platta”. (Prof. Miguel Solá. Historia del Arte
Hispanoamericano. Ed. Labor, 1935, p. 286.)”
Hay al final de este libro un Apéndice del
escultor Edmundo Prati, tomado de “El David”, junio-julio de 1942, que se
refiere a “Un cuadro de la Iglesia Matriz en la exposición de Blanes”.
Ramón Cuadra termina el capítulo histórico de
su libro diciendo: “La Catedral es la
imagen sobresaliente de una Catedral más firme que ella misma, la que está
formada por los Cristianos. Piedras Vivas, que unidos a su Pastor elevan en
Cristo la alabanza al Padre y por todos los hombres de buena voluntad que se
unen a esta alabanza, conscientes o sin saberlo. A Él, sea la GLORIA y el HONOR por TODOS LOS TIEMPOS. Octubre de
2004.”
Estos párrafos de una obra de 304 páginas,
algunas de ellas ilustraciones de página entera y a todo color y muchas en
blanco y negro, donde las fotografías de originales alternan con la más
estricta investigación histórica, dan cuenta de la versatilidad del artista
cuando debe enfrentar un trabajo de paciente estudio y documentarlo
profusamente con datos de la realidad del pasado y con las imágenes que hoy
ofrece la visión de la misma Catedral sobre la Plaza Matriz, así como de su
interior, enriquecido por obras que el tiempo y el buen criterio han continuado
agregando en sus doscientos años de vida.
El estilo de un artista hace liviana la
lectura y el sentido estético del escultor Cuadra Cantera cubre de fotos cada
página haciendo aún más interesante su recorrido. En la página 47, por tomar un
ejemplo del comienzo de la “Historia” así escrita, se lee: “El 21 de octubre de 1804 es consagrado por el Obispo de Buenos
Aires Don Benito de Lue y Riega,….al año siguiente nuestro prócer José Artigas
contrae matrimonio con Doña Rafaela Villagrán, como consta en el libro VI de
matrimonios, folio 28, presidiendo la ceremonia el Presbítero Don Dámaso
Antonio Larrañaga, quien es nombrado párroco de la Matriz diez años después en
1815, y más tarde primer vicario apostólico el 14 de agosto de 1832 por el Papa
Gregorio XVI.
La Catedral estuvo ligada al proceso independentista
y fue testigo y parte de él, no olvidemos que durante las invasiones inglesas
se convierte en hospital de sangre, llegándose a sepultar mucha gente en el
atrio y alrededores”.
Al presentar el Estilo Arquitectónico de la
Catedral, Ramon Cuadra, como en cada capítulo, lo hace con una invocación: “Señor yo he amado el decoro de tu
casa y el lugar donde reside tu gloria”. Y así describe el
estilo de la Catedral: “La Catedral
construida entre 1790 y 1894 es de estilo neoclásico. Los planos, que aún no se
han encontrado, se deben sin duda a Custodio de Saa y Faría y su construcción
tuvo un desvío del proyecto original quizá porque este falleció dos años
después de comenzadas las obras…Primeramente debemos tener presente que es un estilo
que reacciona al estilo barroco recargado en sus formas donde se confundían en
la decoración interior, pintura, escultura y arquitectura. Y más aún al estilo
rococó con el que culmina el barroco, tan utilizado en los palacios y que queda
unido así al estilo de la corte. Esta reacción no es solamente en lo que se
refiere a lo artístico, sino que lo artístico acompaña una postura filosófica.
En la época
del racionalismo, se necesitaba una arquitectura de acuerdo a una construcción
establecida en el pensamiento, cuyas formas tradujeran de modo especial el
orden, sin dejar que los domine la emoción. Encontraron entonces en el estilo
greco-romano la perfección del modo, que daba lugar a sus obras. Este estilo se
refuerza con los descubrimientos de Herculano y Pompeya en 1719 y 1848,
respectivamente.
El neoclásico fue un período que dejó una
arquitectura potente donde el exterior denuncia el interior, buscando claridad
en el decir artístico. Esta es la forma que domina la arquitectura de nuestra
Catedral, con algunas variantes introducidas ya desde el principio, pero que no
pudieron desviarla demasiado de su verdad estilística.”
Más adelante explica el autor: “El nombre Catedral deviene de Cátedra,
asiento destacado desde donde el obispo pastor de la diócesis imparte la
enseñanza a su pueblo fiel. Cátedra deriva de la palabra griega Kathedra, que
significa asiento alto, y es símbolo de la autoridad litúrgica docente y
pastoral del obispo y de la unidad de los creyentes en la fe que el obispo
proclama como pastor del rebaño del Señor”.
Fiel a estos principios, a la historia que se
representa y a la fuerza exterior que mueve las manos para dar forma a la
materia desde el interior del convencimiento, el sentimiento y la fe,
descubrimos en las obras escultóricas que están en el templo la honestidad del artista Ramón Cuadra Cantera en los
medallones de bronce que recuerdan a San Marcos y San Mateo en la Capilla del
Santísimo Sacramento. Son rostros de hombres marcados por una misión, fuertes,
valientes, mas no violentos. Es notable
cómo el artista trabajó con el metal para la representación de la Ley, el poder y la misericordia; las
formas se van envolviendo dentro del manto que de los hombros de quien detenta
el poder cae hacia la misericordia y el conjunto va conformando un simbolismo
que es la esencia del cristianismo. La única oración que Jesús enseñó a sus
discípulos fue el “Padre Nuestro” y allí se repite “…perdona nuestras ofensas
como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido”. Aquí también el concepto y
la fidelidad a la palabra de Jesucristo, el Señor, han guidado la mano del
artista para lograr una armonía de las formas que se adaptan desde la Ley hasta
la misericordia en perfecto equilibrio y en la justa medida que el alto de la
vertical del poder reclama parra todo ese conjunto.
Ramón Cuadra Cantera también está
representado en la Catedral y esta vez tallando el mármol en el Santo Cura de
Ars, Patrono de los Párrocos (fotografía publicada en p. 242 del libro Iglesia
Matriz Catedral de Montevideo de su autoría y “homenaje de la Catedral a sus
Párrocos y a los Párrocos de la Arquidiócesis, inaugurado en 1999”). Su figura es como un gran bloque, no sale del
interior del mármol, sino que es todo él un bloque unido que sostiene con mano
grande y por demás poderosa el libro de la Palabra. Una Palabra que desde
Moisés ha llegado a todos los tiempos y que el santo supo cumplir en el
servicio incansable e inagotable, inconmovible como ese gran mármol que es todo
él, hacia quienes necesitaron de su fuerza y apoyo. La escultura despide fuerza
y paz; es posible quedarse bajo la mirada de esta piedra de mármol esculpida
sin duda con el sentido recuerdo de la vida del santo, y no poder dejarla,
buscando su mirada, tal vez su nunca negada protección. Cuadra Cantera ha
sabido trasmitir al duro mármol la piedad y la ternura de quien entregó su vida
para aliviar el dolor de sus hermanos. Las manos del artista respondieron
dóciles a la idea y así trasmiten el sentimiento del escultor.
*****
En el libro "Orden de los
Carmelitas Descalzos 100 años en el Uruguay", editado por Denise
Caubarrere en 2011, con motivo de cumplirse los cien años de presencia
de los Carmelitas Descalzos en el Uruguay, Ramón Cuadra es entrevistado en
su carácter de artista plástico, autor del medallón en bronce, retrato del
Padre Domingno Ereño O.C.D. ubicado en el Santuario de la Medalla Milagrosa y
San Agustín en La Unión. Debajo del mismo se lee este epitafio escrito por el
escultor: “Domingo Ereño Larrea (1811-1871. Alma Mater en la construcción de este
templo. Primer cura párroco del Pueblo de la Restauración. Amó a sus fieles a
quienes anunció el Evangelio con palabras y obras. No tuvo otra divisa que
Cristo para servir al prójimo.”
En la p.22 de su libro, Denise
Caubarrrère puublica la fotografía del medallón y amplía la información en
capítulo dedicado al Padre Domingo Ereño O.C.D. y así se lee: “Un
predecesor. La presencia de un Carmelita Descalzo en los albores de la historia
uruguaya, compartiendo el camino de la construcción del país.
El
Carmelita Descalzo Domingo Ereño, nacido en Vizcaya en 1811, estudió en Burgos
y fue ordenado sacerdote en Calahorra. Ex capellán del ejército de Carlos V,
tras la derrota en la primera guerra carlista, y el peligro de la
exclaustración que sufría España, se afincó en el Uruguay en 1842. En esos años
los vascos, que habían llegado a Montevideo huyendo de la guerra civil, habían
formado el Batallón de Voluntarios Vascos con más de 500 hombres, que al
declararse la Guerra Grande, se pasaron al Cerrito con Oribe. El Padre Ereño,
quien al llegar a Montevideo se había puesto a las órdenes de Larrañaga,
también se unió a los vascos y desde 1843 pasó a desempeñarse como capellán en
el bando de Manuel Oribe. Servía también como camillero y enfermero y era muy
querido por sus soldados. Luego el padre Larrañaga lo nombra primer cura
párroco de la capilla La Mauricia en las tierras llamadas “del Cardal”, que pertenecían
a Mauricia Batalla ...
En 1847
el Padre Ereño, con el apoyo del presidente de la República don Manuel Oribe,
inició las gestiones para construir un templo sobre planos del arquitecto
Antonio Fontgibell….Dos años más tarde, el 12 de octubre de 1849, se consagró
la Parroquia de San Agustín en la Villa de la Restauración (hoy Santuario
Medalla Milagrosa y San Agustín en La Unión). Ereño fue un párroco excepcional,
muy recordado por sus homilías y por su incansable entusiasmo en todo lo que
emprendía.
Luego de
la derrota de los “oribistas”, en 1853, Ereño es expulsado del país y se
instala en la provincia de Entre Ríos. En dicha provincia mesopotámica, el
Padre Ereño fue capellán de Villaguay y luego, párroco de Concepción del
Uruguay (responsable del “templo nuevo”), siendo al mismo tiempo vicerrector
del Colegio Nacional.
Estaba en
Concordia, Argentina, cuando el asalto a Paysandú. Fiel a sus ideas se mantiene
en contacto con los partidarios blancos primero y luego de la defensa de
Paysandú en 1864, donde muere el general Leandro Gómez, Ereño guarda en secreto
durante años los restos mortales del general.
En 1869
el Padre Ereño abandona Entre Ríos y se traslada a Buenos Aires donde fallece
víctima de la fiebre amarilla, el 23 de marzo de 1871. Sus restos descansan hoy
en Montevideo en la iglesia que él levantó con tanta dedicación y empeño el
Santuario de la Medalla Milagrosa y San Agustín en La Unión”
Consultado el escultor Cuaudra
Cantera por Denise Caubarrère para dar dar su opinión sobre el estilo neogótico
del templo de la Orden de los Carmelitas Descalzos, inaugurado en Montevideo en
1937, en el capítulo “Fundaciones en el Barrio del Prado” (p.38) se lee la opinión del artista: "…es una interpretación del
Gótico; toma la esencia del Gótico pero luego la re-interpreta. Es una nueva
filosofía, porque hay otro tiempo, otro espacio, otro momento histórico; no
puede ser una imitación sino que tiene que ser una visión de aquello que se
vuelve a traer al presente". Y también
dijo, al referirse a los vitrales de aquella iglesia, revelando su sentido
teológico, nacidos en la Edad Media (p.44): “Representan
la teología de la luz, Dios es la luz la cual no se puede mirar porque
nos ciega, porque supera nuestro caudal humano. A Dios no se lo puede ver. Pero
sí lo podemos ver en Jesucristo, el Señor, que siendo Dios se encarna, se hace
hombre, comparte nuestra naturaleza, en todo menos en el pecado. Desde esa
dimensión, entonces conocemos al mismo Dios, “quien me ve a mí ve al Padre”.
Por lo tanto los vitrales se ven por la acción de la luz que se refracta en cada
uno de los colores que lo forman. La luz ilumina esos colores. Dios es la luz,
el color es Jesucristo, el Señor. Entonces queda manifiesta la verdad de la fe,
nosotros podemos ver a Dios a través de Jesucristo”.
****
Osmar Santos (ciudad de Rivera, Uruguay, 22 de junio
de 1924), fundador del Museo de Rivera, artista plástico, fotógrafo,
caricaturista, profesor de artes plásticas en Enseñanza Secundaria, admira la
obra de Ramón Cuadra y así ha escrito: “Nos sentimos altamente
reconfortados cuando vemos y analizamos las obras de un uruguayo de la talla y
dimensión escultórica como lo es Ramón Cuadra Cantera.
Poseedor
de una profunda formación tanto en el dibujo, base de todas las disciplinas de
la plástica, como en la propia escultura, desde niño cuando fue
discípulo de un gigante del arte uruguayo como lo fue José Luis Zorrilla,
asimiló la esencia misma del modelado en toda su complejidad: equilibrio
de masas, ritmos formales, incidencia de la luz, perfiles o sea girar
alrededor de una escultura y sentirla siempre armónica, etc.
Permanente
estudioso de la producción de Antonio Pena, Pablo Serrano, del propio Zorrilla
y otros escultores de nuestro país y del exterior, ha logrado un
estilo muy personal de alta expresividad y hondo sentido espiritual que podemos
comprobar, por ejemplo, en el retrato del actor Enrique Candeau en el
Parque Batlle. O en las esculturas de fondo religioso como la
recientemente inaugurada "Nuestra Señora de la Resurrección" en el
Santuario del Señor Resucitado, una obra de tres metros de altura en la que
Cuadra empleó con absoluta libertad el canon de las nueve cabezas, logrando así
transmitir a través del bronce, un sentimiento religioso de gran elevación. Es
muy importante observar y entender en esta escultura, el perfecto
equilibrio volumétrico y la armonía total en la factura tanto en el rostro como
en el cuerpo. Y observar también cómo resolvió escultóricamente la espalda, los
pies, el plano frontal… y así seguir.
Ramón
Cuadra además de escultor es creador musical. Varias de sus composiciones
religiosas fueron estrenadas en la Catedral Metropolitana.
Escritor.
En el año 1986 obtuvo el Primer Premio en el concurso “Saltos del Uruguay” con
diez sonetos que fueron publicados en su libro “Sonetos de desengaño”. Hoy en
día agotado.
Finalmente,
en este sintético perfil de Ramón Cuadra Cantera y su obra, remarcamos su
sensibilidad artística que lo condiciona en forma permanente para crear sus
obras independientemente de “estilos” que están de moda, casi siempre
importados de otras latitudes. Cuadra en
cambio tiene su propia verdad, y con ella transita sin contaminarse con “lo que
se hace hoy”. Rivera, 21 de agosto de 2013”
A su vez,
Ramón Cuadra, co-autor com Eduaardo R. Palaermo del libro “Osmar Santos:
Maestro sin Fronteras”, Ediciones Galería Latina, 2013, sintetiza este estudio
sobre la obra del artista escribiendo (p.49): Creo que Osmar Santos es un espíritu
joven, abierto a los cambios, al que impulsa la curiosidad de la experimentación.
Pero si de todas sale airoso, es porque esa expereincia tiene una única razón:
comprender el ser humano en su misterio. (p.53): ...”Osmar Santos nos lleva
a um mundo de realidades, donde el abecedario se ha vuelto color, entonces
descubrimos su planteo, su visión de las cosas, su interioridad desnuda de toda
afectación posible... Por eso sus realizaciones son siempre nuevas, nacidas en
el instante que insta a la búsqueda y se empecina hasta lograr el acorde final,
donde el reflejo de lo pensado y lo realizado se ha vuelto tangible... Seres
esenciales, hombres cargados de una metafísica que no se distancia sino que se
interioriza en cada uno de nosotros, desertándonos de este mundo aparente, a un
mundo real que parece imaginario, y abriéndonos a un desafío imperioso donde
todo toma su verdadero valor y se relativizan los íconos prefabricados, para
que podamos mirar desde la verdadera realidad “LO ESENCIAL, que ES INVISIBLE A
LOS OJOS”.”
*****
He dejado para el final de esta presentación
de la personalidad y la obra de Ramón Cuadra Cantera el comentario de dos de
sus esculturas (nombradas en párrafos anteriores por el artista Osmar Santos)
que están en el Santuario del Señor Resucitado en Tres Cruces sobre el
Boulevard Artigas: la del Señor Resucitado y la de Nuestra Señora de la
Resurrección. Talento y religiosidad, trabajo y buena formación en las reglas
que impone el volumen en el espacio, las relaciones de una certera composición
junto al sentimiento y la expresividad que en el hacer se van instalando en el
justo lugar donde son necesarios, revelan en ambas obras la verdad más grande
del corazón de Ramón Cuadra Cantera.
Jesús Resucitado se desprende de la gran cruz
de madera clara, empotrada en la pared detrás del altar, el único altar de una
iglesia cuya arquitectura está regida por la estructura de horizontales y
verticales que equilibran el espacio entre las altas paredes pintadas de rosado
y los vitrales que coronan el techo y los lados desde arriba, en la más estricta
sobriedad, Jesús se acerca; sus manos desprendidas de la madera, doradas como la cara, los pies y el pecho
descubierto; y los brazos parecen abrazar a quien lo mira, buscando su mirada,
para poder encontrarse a sí mismo. Solamente un hombre de fé y que se ha
reconocido a través de los ojos de
Jesucristo, el Señor, Hijo del Padre y entregado para la salvación de los
hombres, puede conseguir dominar el mármol hasta humanizar un Dios. Y trasmitir
así su Amor, a quien se arrodilla para admirarlo en la escultura. Ramón Cuadra
vuelve a utilizar el bloque de mármol (tal como lo había hecho para el Santo Cura de Ars de la Catedral)l, y
lo divide en hojas o placas rectas, que se juntan y separan simulando los
pliegues de una vestidura totalmente vertical y casi pareja, en la que se han
trabajado líneas y puntos sobresalientes que son adornos de la túnica del
Señor. Los brazos quieren envolver y las manos se abren para recibir y perdonar
al contemplador. En las mangas, el mármol pierde toda la rigidez natural de
esta materia para plegarse, insinuando los brazos que buscan abrazar; el mármol
se pliega y repliega para dejar caer el peso de la tela que recubre aquellos
brazos y la realidad de la Redención resplandece ofreciendo salvación eterna en
el pecho abierto, que es el cuerpo de un hombre y donde las sombras del mármol
dorado parecen representar otro rostro, tal vez el del propio contemplador.
Todo ha sido proporción en esta escultura de Ramón Cuadra Cantera, todo está
contenido en el bloque de mármol trabajado al milímetro en cada milímetro de su
superficie, pero todo es consecuencia del origen donde esta representación de
la Resurrección nace: en la Fé; y con la Fé se entrega, para compartir el
milagro de la Redención y del Amor. Solamente así puede haber surgido este
Cristo Resucitado de un bloque de mármol, trabajado por el talento iluminado de
un escultor.
Nuestra Señora de la Resurrección está a la entrada
del Santuario, a la derecha y fuera de él. Recibe a todos, modelada en bronce,
dolorida y serena: una mano finamente y con gracia se apoya en el pecho con
naturalidad y el brazo izquierdo cuelga, terminando en una mano algo crispada.
El bronce se alisa, toma otro brillo, dando forma a la rodilla derecha, punto
de un triángulo que forma con las dos manos de esta Virgen que tiene la cabeza
cubierta con un manto que presenta todo el trabajo de modelado de la escultura.
El equilibrio está perfectamente dado entre cabeza, manos, rodilla, de una
imagen que mide tres metros de altura y se apoya firmemente en dos pies,
grandes, fuertes, el izquierdo menos visible. La Virgen mira no hacia abajo,
sino hacia adentro; y está expectante, sufre con Esperanza: sabe y comprende,
si bien es madre y siente. La parte de atrás de esta escultura es el puro manto
doblado, replegado, en curvas que dejan brillar la luz entre las sombras que
profundizan aún más los pliegues y repliegues que lo cubren en su
totalidad. Es la Madre que recibe, como
en la cruz, a todos los hijos que entran al Santuario y allí los espera,
serena, bien plantada sobre la tierra.
Todo lo que Ramón Cuadra Cantera es y siente
está presente en estas dos esculturas. Ha dicho el artista que “el arte es
interioridad y expresión”. Expresión feliz e iluminada interioridad están talladas
profunda y claramente en las dos esculturas suyas que guarda el Santuario del
Señor Resucitado.
Elisa Roubaud
RAMON CUADRA CANTERA II
“Trayecto” es el nombre de una exposición
retrospectiva del escultor Ramón Cuadra Cantera, ambientada por Osvaldo Reyno
en el Museo de Arte Contemporáneo de El País, Montevideo, durante los meses de
setiembre y octubre de 2014.
En todas las etapas del “trayecto” del
escultor Ramón Cuadra Cantera se interrelacionan temas recurrentes para su
inspiración y que alternan con la
ejecución de encargos de obras. Estos temas reflejan su actitud en la vida, su
concepción del ser, de su quehacer en el tiempo y de su destino final; del
transcurrir y del devenir. No hay prioridades, ni un orden determinado para
citarlos, ya que las obras surgen inspiradas en unos y otros, antes, ahora y
después, tal vez porque responden a hondas convicciones que con talento el
artista modela creando formas en una arquitectura que es escultura. Ramón Cuadra encuentra en este ejercicio el lenguaje que
mejor comunica los misterios de la condición humana sentidos por el artista.
GRECIA es la categoría que muestra obras
que se conectan con lo musical: figuras de artistas tocando un instrumento o remitiendo con su pose y actitud a
determinadas piezas musicales: La abadinerie – Catedral de Bloch – Sueño de
Amor de Liszt – Serenata de Schubert – Mediterránea – Desnudo – Proyecto para
una fuente – Eva – Electra- Triste de Fabini -
. Es una serie donde el elemento primordial es el mirar a una mujer
desde una perspectiva mediterránea, muestra de fidelidad a nuestra cultura.
RETRATOS son aquellos que siempre nacieron cuando el artista estuvo
situado frente a su modelo; de tal forma el escultor está condicionado por lo
que conoce de ese modelo y lo que va conociendo durante la creación da su
propia obra inspirada por él. Mientras la fotografía tiene la impronta del
tiempo, la obra del artista es atemporal, tiene valores que el artista descubre
y así los expresa para comunicarlos a la materia que trabaja, sus manos son
conductoras de algo que ya no le pertenece, de lo que entrega y de lo que se
desprende para crear una nueva realidad, la de la escultura. Entonces los
retratos se vuelven la recreación de la persona.” Lo que prima -confiesa Cuadra
Cantera- es el sentimiento que está en
mí, que me da la visión de lo retratado;
porque lo que aparece es el registro de mi visión personal de la persona
que quiero retratar”. Cuando la escultura
es un personaje vestido Ramónl Cuadra antes ha realizado la escultura del
desnudo y luego lo viste. Y así explica: “Porque si no se corre el riesgo de
que la ropa ocupe el lugar de la anatomía de la persona, cuando de lo que se
trata es de que la ropa que viste sobre un cuerpo en la escultura, se transforme en un juego de líneas y de
volúmenes y todo ello hace a la relación de volúmenes entre sí. Una escultura no
puede ser una burda imitación”.
MOISES, personaje bíblico, conductor del
pueblo judío desde la esclavitud de Egipto hacia la tierra prometida, ha
recibido de Dios este mandato y las tablas de le Ley. Ramón Cuadra explica que
“…la Ley es la libertad, el camino que se transita, porque sin ley no hay rumbo
y las estructuras que lo marcan son los valores humanos de solidaridad, de
respeto hacia el otro, de servicio en el que cada uno ha de entregar lo mejor
de sí mismo para el bien de todos. Moisés es reacción a la pérdida de los
valores humanos, cuando se piensa que las personas son objetos utilitarios”. Se destaca entre las evocaciones de Moisés una
escultura en la que su cuerpo doblado por el peso de la Ley, por la
responsabilidad del camino a recorrer, forma un arco que en la arquitectura de
las formas que componen al personaje se cierra con formas triangulares
sustentadoras del equilibrio y armonía artísticos, ejemplo de recreación de lo
evocado. “El triángulo –explica Cuadra Cantera- conlleva en sí la esencia del
movimiento. Por más que sea aparentemente estático es potencialmente dinámico”.
La forma triangular se repite frecuentemente en las obras del artista, dando
vuelo al volumen de toda la escultura, creando ángulos que actúan como metas a
ser alcanzadas, puntos álgidos de la figuración que no respetan las
limitaciones de la realidad porque responden a una supra realidad cuyo espacio
es la creación misma. Así, en “Nuestra Señora de la Resurrección”, su rodilla
derecha, vértice de una forma triangular, se adelanta ubicándose no en el lugar
que correspondería a ese cuerpo monumental sino más abajo, donde cumple la
función que la forma demanda para el equilibrio y la arquitectura de toda la
escultura.
ULULANTES son los suplicantes, los que
gritan, los que lloran y se desesperan en su situación. Así, en “El Angel de
Amia” el escultor grita con su obra contra la injusticia; mientras clama con
Job porque se siente desprotegido y en esta queja el artista simboliza la
valentía de decir sinceramente lo que se piensa; toda la culpa de la humanidad
está representada con el horror de Gerónimo, quien siente que por su propio
egoísmo es parte de esta culpa de todos los hombres; Prometeo también se
retuerce y se desespera, atado sin poderse defender del dolor y de la muerte,
por haber robado el fuego para dárselo a los hombres: está atrapado por una
acción que él siente humana. “Es la guerra –comenta el escultor- dos ideas que
se confrontan y miles de personas que mueren”. Hay un fuerte expresionismo, una pasión que se
desborda en cada una de estas esculturas de Ramón Cuadra Cantera.
PASSO DI DANZA es la serie de bailarinas
que Ramón Cuadra Cantera tiene la costumbre de dibujar mientas las mira ensayar
los pasos del ballet. Están “estáticas”, lo que para el artista es signo de
perpetuo movimiento, un paso ha de seguir al otro: el contemplador queda fijo
con la mirada puesta en el movimiento
sugerido y expectante para ver la continuación de la danza. “El estatismo
–explica Cuadra Cantera- tiene su raíz en la escultura egipcia y griega
arcaica: la aparente quietud revela la potencia del movimiento”. Su estilo es
reconocible en todas las figuras de bailarinas cuando se las mira junto a una
pequeña forma que se llama “Grecia” y es también mujer; y tanto en los “pasos
de danza” como en el clamor de los que sufren, o en los retratos, o en los
héroes que marcan rumbos a los demás hombres, es el mismo soplo el que mueve
las manos para que marquen fuertemente la arcilla, o la vuelvan suave en sus
ritmos como el vuelo de un papel o una hoja de árbol movidos por el aire o el
viento: su caída también marca un rumbo y un ritmo que las manos del escultor
atrapan. ”La materia de la escultura –dice Ramón Cuadra- es un pretexto para
dar la fuerza y la intensidad espiritual del ser humano”. En la destacable y bellísima escultura de San
José con el Niño (cuya forma final será
triplicada en tamaño para ubicarla en la Parroquia de los Conventuales
de Montevideo), la túnica de San José, su delantal de trabajo, está marcada con
líneas que aluden a ese vaivén que mueve al papel o a las hojas y su ritmo
envuelve la obra para darle vuelo a lo que de otro modo podría ser una pesada
arquitectura de las formas trabajadas.
MITOLOGIA DEL CAMPO es la figuración que
recupera al grillo, con su insistente y repetido canto de un solo sonido, cuando el artista construye al hombre
del violoncelo que toca en la única cuerda de su instrumento; también la etérea
figura de una mujer desnuda y horizontal puede representar la nube y parece
moverse apenas, como si nadara atravesando cielos; son la interpretación que hace el artista de
las tradiciones nacionales del hombre del campo, su forma de expresarlas es
también a través de la figura humana, modelada, trabajada, construida hasta
transformarse en una abstracción sensible que el artista llama “arquitectura de
la forma”.
Todas las series son recurrentes en el
trayecto de Ramón Cuadra. En cada escultura aparece desde el interior de la
materia una fuerza expresiva que se ordena al sujetarse a la arquitectura de
cada pieza. Hay un límite de la forma que no permite el desborde y esta
contención da monumentalidad, atemporalidad, abstracción a una figuración que
es el pretexto para que el artista manifieste sus conceptos, su sentir, su
capacidad de comunicar.
Ramón Cuadra Cantera mantiene una íntima y
permanente relación con la historia, el presente, la realidad que lo rodea y
mira y siente en el tiempo y en la materialidad de la creación la mano de Dios
que es Padre Eterno del Universo todo. Esta fe le da la posibilidad de
trascender lo inmediato y lo sitúa frente a cada tema de sus propias creaciones
como ante el modelo que posa para
un retrato: es decir, que nada es copia,
sino íntimo diálogo que busca desentrañar la verdad profunda de lo que es, para
darla, en esa profundidad, en una nueva creación de sus manos, con la fuerza de
su espíritu y el sentido artístico que la convierte en otra realidad atemporal,
universal: la de la escultura.
Es así que sus esculturas pueden remitir al
contemplador al Balzac de Auguste Rodin (1840 – 1917), tan deformado en sus
rasgos, al representar su personalidad y su obra. Esta escultura de Balzac fue
rechazada en el Salón de París de 1898 para ser admirada por la posteridad. Y
es hasta hoy ejemplo de un expresionismo que lleva las formas a una exageración
contenida, revelando con ello la verdad más profunda
******
“Vivo dibujando”, dice Ramón Cuadra al explicar que con muy pocas e
irreconocibles líneas en pequeños papelitos va delineando el proyecto de otra
obra; obra que comenzará siempre por el dibujo, antes de ir al modelado en
arcilla, para después pasar al yeso, al mármol, o al bronce que la eternizará. Tenía 7 años cuando comenzó a dibujas y
modelar la arcilla con total facilidad en el taller de José Luis Zorrilla de
San Martín. Su talento se reveló tan temprano y continuó trabajando junto al
Maestro en su taller, hasta que tuvo la
edad para asistir a la Escuela de Artes Aplicadas y a los cursos de Dibujo e
Historia del Arte de Federico Moller de Berg, recordado por Ramón Cuadra
Cantera como un importante formador y amigo durante toda su vida. Vinculado al
escultor italiano Giacomo Manzú, el artista reconoce las influencias recibidas
de los grandes. Admirador de la obra del escultor uruguayo Antonio Pena, así
como del francés Antoine Bourdelle, recuerda el contacto con su hija Rhodia
Dufet Bourdelle y con Maria Mestrovic , quien escribió en el catálogo de su
exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de El País (Montevideo, noviembre
– diciembre 2006): “Ivan Mestrovic, mi padre, sin duda aprobaría y apoyaría con
entusiasmo el talento de Ramón Cuadra. Su obra evidencia gran sensibilidad,
además de fidelidad a valores y verdades atemporales. Entre otros escultores
con quienes se ha vinculado Ramón Cuadra Cantera, vale recordar a Libero Badíi, Eduardo Chillida y
José María Subirachs así como al pintor Raúl Soldi. Son hitos en su larga carrera de escultor, músico, poeta, escritor; un
nutrido recorrido cumplido con aplicación ya que el artista nació en la ciudad
de Trinidad, departamento de Flores, Uruguay, el 3 de setiembre de 1962.
Obtiene el Primer Premio de Escultura y el Tercer Premio Plástica en Concursos
organizados por el Ministerio de Educación y Cultura, en 1978. A los doce años,
en 1976, expuso la obra “Gaucho”, realizada con barros de las canteras de Trinidad, en Casa de la Cultura de Trinidad. Así han se han sucedido las exposiciones
individuales del artista en el Club Católico de Montevideo (1982 –1998 - 1999),
Catedral de Montevideo (1983), Panorámico Municipal (1992), Libertad Libros (2006), Museo de Arte
Contemporáneo (2006 y 2014) y tantas otras colectivas.
Entre otros, han solicitado posar para su serie de retratos: Académico
Arturo Sergio Visca, Pintor Kliche, Tenor José Soler, Dr. Rodolfo Talice,
Escritor Académico Julio C. da Rosa, Cantante Amalia de la Vega, Escritora
Aitana Alberti, Maestro Héctor Tosar, Escritora Concepción Zorrilla de San
Martín de Mora, Cantante José Soler, Pintor Carlos Páez Vilaró, Pintor Osmar
Santos, Actor Alberto Candeau, Artista Alfredo Testoni, Artista Pilar González,
Pintor Claudio Silveira Silva, Monseñor Carlos Partelli,, Artista Guillermo
Fernández, Poeta Emilio Carlos Tacconni, Poeta Jorge Arbleche, Docente Dr.
Pedro Freire, Maestro Piero Gamba.
En el año
1982 compone “Misterios Criollos” dos obras para piano y una para canto
y piano. Ha compuesto diversos Lid con texto de autores uruguayos y se han estrenado algunas de sus obras
musicales en conciertos en Montevideo y en el interior del país, recibiendo premios y distinciones. En 1986
aparece “Sonetos de Desengaño”, su primer libro de poesías, siendo premiado por
distintas publicaciones en revistas y libros especializados. Escribió ensayos
sobre algunos poetas uruguayos publicados en antologías, otros permanecen
inéditos. En 2005 se publica su libro “La Iglesia Matriz, Catedral de
Montevideo”, una obra de arte en sí mismo reproduciendo no solamente la
historia del templo desde el año 1900 al 2004 sino hasta el último detalle de
su decoración en excelentes ilustraciones a todo color, dando cabal explicación
sobre cada escultura, pintura u objeto del ceremonial y del acervo de la
Catedral. El libro recoge la historia de la Catedral de Montevideo escrita por
Guillermo Furlong Cardiff S.J. desde su
fundación hasta 1930. La presentación es una Carta del Obispo de Montevideo,
Mons. Nicolás Cotugno. E.R.
.
RAMON CUADRA CANTERA LOS SIETE PECADOS
CAPITALES
Para Tomás de Aquino : “Un vicio capital es aquel que tiene un fin
excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos
pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente
principal. […] Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la
naturaleza humana está principalmente inclinada”.
El
pecado es la expresión de las fallas de la condición humana. Esa expresión es
la que Ramón Cuadra recupera en cabezas distorsionadas por las consecuencias de
cada uno de los siete pecados capitales. La deformación de la materia marca los
rasgos produciendo en el contemplador un rechazo profundo que lo humilla y lo
avergüenza porque el pecado está ahí personificado en una fisonomía que podría
ser la de la propia alma si hubiera caído en aquella tentación.
La pereza toma la forma en un ser dormido
por un sueño que es el no ser, la pereza se instala para ser sentida en ojos
cerrados y una falta de energía que hace de la boca una caverna tenebrosa; la
lujuria recubre la superficie de un rostro que falsamente parece sonreír por el
placer que, sin embargo, no se instala sino que parece huir y esconderse; la
ira convierte en terror la visión de una escultura que como todas las demás
tiene el tamaño de una cabeza normal; la envidia parece destilar un veneno que
se detiene y no abandona la materia que la representa; la gula ahuyenta la posibilidad de sostener
la mirada de repulsión incontenida; el
desprecio que emana de una cabeza de ojos cerrados disminuye en el contemplador
su propia autoestima ante la soberbia que lo enfrenta; la avaricia se esconde
como si en vano intentara no ser descubierta, en su perfil desagradable y
vergonzante.
El artista ha sentido y atrapado en cada escultura las consecuencias de cada
pecado, y estas fluyen de las cabezas como si se materializaran en el espacio.
En todas, la forma de cabeza es apenas un pretexto para que la consecuencia
negativa del pecado surja clara y densa, dejando su huella tanto en la materia
trabajada como en el espíritu de quien
la contempla. La debilidad, la fragilidad, la limitación y la imperfección, trascienden las formas y muestran la
fatalidad de sus consecuencias. Las manos de Ramón Cuadra, concentradas en los siete pecados capitales,
liberan con su fuerza expresiva la carga de culpa que distorsiona los rasgos
hasta el rechazo y la repulsión, al punto de que lo que se mira no es más un
rostro, sino un pecado capital.
Elisa Roubaud
VIRGEN
DE LA RESURRECCION – RAMON CUADRA CANTERA
María
madre de Jesús habrá recordado en su Resurrección que lo llevó en su seno,
nació de Ella, creció y fue aprendiendo a su lado y de San José. Se hizo hombre y comenzó su misión, fiel a Dios Padre
hasta dar la vida por la redención de los hombres.
Todos
estos misterios, alegría simples, tareas familiares y deberes de madre estaban
frescos, uncidos en un camino que fue cumpliendo desde el SI de la anunciación:
“Hágase en mi según tu palabra”, le dijo al ángel. Estaba respondiendo a la
voluntad de Dios que la elegía para ser su madre, fiel, obediente y generosa,
sin saber, en aquel momento, a cuánto se comprometía.
Y
así fue creciendo, junto a Jesús hombre, al lado de San José. ¡Cómo se
sorprenderían de tantas cosas! ¡Cómo se adaptaron a la vida que debían hacer
para el cumplimiento de la voluntad de Dios, de su plan para la vida de Jesús,
para la salvación de todos los hombres! Dios se hacía hombre y Jesús, al
resucitar, se hacía Dios. María lo sentía, lo miraba, lo recordaba y Ella misma
se iba transformando ante la Resurrección de su Hijo.
Ramón
Cuadra Cantera, como escultor, descubre
el sentimiento de María en la Virgen de la Resurrección que se mira a la
entrada de la Iglesia de la Resurrección (Br. Artigas y Tres Cruces ). Su
sensibilidad de artista lo lleva a plasmar una imagen de la Madre de Jesús que
se va convirtiendo en la madre del Dios que Ella reconoce en El. Desde su
interioridad María, inundada por esta Luz de Esperanza y de Amor que es Dios y
que su fe le presenta en Jesús como una nueva etapa en su relación de madre,
responde: se deja transformar por ese Amor infinito, es su nuevo SI al Dios que
se manifiesta a Ella en Jesús resucitado.
María
crece espiritualmente, su Sí es total, ya no es la misma, Dios la ha cambiado,
la lleva a su plenitud. Y entonces la escultura de Cuadra Cantera responde a
esta entrega vivificadora que engrandece a María. Y María crece en una
desproporción sólo aparente de la materia trabajada. Es la verdad de María ante
la Resurrección de su Hijo la que lleva al escultor a ensanchar y alargar
desmesuradamente la representación escultórica de su figura. Y al mismo tiempo
es el sentido del equilibrio que tiene el artista el que recupera la
proporción de toda la escultura al crear
una base de la obra, que no vuela, no se expande, antes bien la vuelve a la
humana proporción y la figura de la Virgen se prende a la tierra con toda la
fuerza de su pasión.
Ramón
Cuadra Cantera equilibra esta escultura
representando en la base una mujer fuerte como siempre ha sido María, firme y
bien plantada en la tierra. Y desde esa base el artista permite que el torso
vuele y se sienta parte del Hijo resucitado, porque el equilibrio formal, la
proporción real de la figura ha sido recuperada en aquella misma desproporción
inicial: la base de la escultura ha contrarrestado e
l vuelo del alma de María,
dando firmeza y contundencia a toda la figura. E.R.
RAMON CUADRA - IGLESIA MATRIZ CATEDRAL DE
MONTEVDEO, editado para la celebración del bicentenario del Templo, con textos
de Guillermo Furlong Cardiff S.J. y Ramón Cuadra Cantera, fotografías de
Fotosíntesis.
Monseñor Nicolás Cotugno, sdb, Arzobispo de
Montevideo inicia este obra con una carta-prólogo: “Queridos Hermanos, con este
libro quiero llegar a ustedes y mostrarles la Catedral, para que puedan acercarse a su historia...” y más adelante
sigue: “Todo lo que en ella encontramos tiene historia, todo guarda afecto para
los uruguayos, nos habla de un largo proceso entrelazado con la historia de la
Catedral y con la gestación de la nación libre y soberana.” Antes de la firma
dice: “Llegue entonces a ustedes mi saludo y mi bendición en Cristo, el Señor
Resucitado”.
Este libro es una joya. El libro en sí es
un objeto de arte y contiene la historia de los doscientos años de la Catedral,
investigada desde los archivos
originales, en dos vertientes que se conectan y se confirman durante la
lectura. Ilustrado a todo color, con fotografías de grandes espacios y de
detalles de obras, imágenes, pinturas, esculturas, leyendas.
Se publican así la investigación histórica
hecha por el Padre Guillermo Furlong Cardiff, editada en 1934 por editorial
“Siglo Ilustrado”; y el trabajo, hasta ahora inédito del escritor Ramón Cuadra
Cantera “La Catedral de Montevideo (1930
– 2004)”. Es la historia del templo desde 1724 hasta el presente.
En papel ahumado y en blanco y negro están
los capítulos históricos. En papel satinado se reproducen las fotografías en
brillantes colores para mostrar la arquitectura y el arte religioso completando
lo histórico con lo visual.
Una foto panorámica de la Bahía de
Montevideo y de la Ciudad Vieja, donde se inserta el Templo, anuncia el Capítulo
que Ramón Cuadra dedica al “ESTILO ARQUITECTONICO” y en el cielo azul del fondo
se lee: “Señor yo he amado el decoro de tu casa y el lugar donde reside tu
gloria”
El próximo capítulo dedicado al “ESPACIO DE
CELEBRACION”, Ramón Cuadra lo inicia escribiendo sobre página rojo Siena y foto
de capiteles dorados de tres columnas: “El templo es un espacio separado que se
consagra a Dios y se destina a su culto, en él el hombre encuentra su sentido
más profundo, nace la alabanza que le recuerda su ser trascendente, lo ubica en
su propio centro y ordena su vida”.
Cada altar, imágenes, cúpulas, vista total
del interior de la iglesia, se disfrutan por el color y las leyendas
explicativas. Este libro acerca la Catedral para vivirla y valorarla en su
historia y en cada detalle de su arquitectura y decoración: por los monumentos
y reliquias que guarda puede considerarse un museo histórico-religioso.
El libro vuelve al papel ahumado y al
blanco y negro cuando Ramón Cuadra Cantera escribe sobre “La Catedral de
Montevideo (1930-2004) y pone así punto final a esta historia.
Elisa Roubaud
Todas las series son recurrentes en el
trayecto de Ramón Cuadra. En cada escultura aparece desde el interior de la
materia una fuerza expresiva que se ordena al sujetarse a la arquitectura de
cada pieza. Hay un límite de la forma que no permite el desborde y esta
contención da monumentalidad, atemporalidad, abstracción a una figuración que
es el pretexto para que el artista manifieste sus conceptos, su sentir, su
capacidad de comunicar.
Ramón Cuadra Cantera mantiene una íntima y
permanente relación con la historia, el presente, la realidad que lo rodea y
mira y siente en el tiempo y en la materialidad de la creación la mano de Dios
que es Padre Eterno del Universo todo. Esta fe le da la posibilidad de
trascender lo inmediato y lo sitúa frente a cada tema de sus propias creaciones
como ante el modelo que posa para
un retrato: es decir, que nada es copia,
sino íntimo diálogo que busca desentrañar la verdad profunda de lo que es, para
darla, en esa profundidad, en una nueva creación de sus manos, con la fuerza de
su espíritu y el sentido artístico que la convierte en otra realidad atemporal,
universal: la de la escultura.
Es así que sus esculturas pueden remitir al
contemplador al Balzac de Auguste Rodin (1840 – 1917), tan deformado en sus
rasgos, al representar su personalidad y su obra. Esta escultura de Balzac fue
rechazada en el Salón de París de 1898 para ser admirada por la posteridad. Y
es hasta hoy ejemplo de un expresionismo que lleva las formas a una exageración
contenida, revelando con ello la verdad
más profunda.
Elisa Roubaud
RAMON CUADRA LOS SIETE PECADOS CAPITALES
Para Tomás de Aquino : “Un vicio capital es aquel que tiene un fin
excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos
pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente
principal. […] Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la
naturaleza humana está principalmente inclinada”.
El
pecado es la expresión de las fallas de la condición humana. Esa expresión es
la que Ramón Cuadra recupera en cabezas distorsionadas por las consecuencias de
cada uno de los siete pecados capitales. La deformación de la materia marca los
rasgos produciendo en el contemplador un rechazo profundo que lo humilla y lo
avergüenza porque el pecado está ahí personificado en una fisonomía que podría
ser la de la propia alma si hubiera caído en aquella tentación.
La pereza toma la forma en un ser dormido
por un sueño que es el no ser, la pereza se instala para ser sentida en ojos
cerrados y una falta de energía que hace de la boca una caverna tenebrosa; la
lujuria recubre la superficie de un rostro que falsamente parece sonreír por el
placer que, sin embargo, no se instala sino que parece huir y esconderse; la
ira convierte en terror la visión de una escultura que como todas las demás
tiene el tamaño de una cabeza normal; la envidia parece destilar un veneno que
se detiene y no abandona la materia que la representa; la gula ahuyenta la posibilidad de sostener
la mirada de repulsión incontenida; el
desprecio que emana de una cabeza de ojos cerrados disminuye en el contemplador
su propia autoestima ante la soberbia que lo enfrenta; la avaricia se esconde
como si en vano intentara no ser descubierta, en su perfil desagradable y
vergonzante.
El artista ha sentido y atrapado en cada escultura las consecuencias de cada
pecado, y estas fluyen de las cabezas como si se materializaran en el espacio.
En todas, la forma de cabeza es apenas un pretexto para que la consecuencia
negativa del pecado surja clara y densa, dejando su huella tanto en la materia
trabajada como en el espíritu de quien
la contempla. La debilidad, la fragilidad, la limitación y la imperfección, trascienden las formas y muestran la
fatalidad de sus consecuencias. Las manos de Ramón Cuadra, concentradas en los siete pecados capitales,
liberan con su fuerza expresiva la carga de culpa que distorsiona los rasgos
hasta el rechazo y la repulsión, al punto de que lo que se mira no es más un
rostro, sino un pecado capital.
RAMÓN CUADRA CANTERA
Entre los 7 y los 12 años estudia escultura con el
Escultor José Luis Zorrilla de San
Martín, luego dibujo e historia del arte con Federico Möller de Berg y más
tarde escultura en el Escuela de Artes Aplicadas. Se vincula con el Escultor
Italiano Giacomo Manzú, toma contacto con Rhodia Duffet Bourdelle ( hija del
Escultor Antoine Bourdelle) y con María Mestrovic ( hija del Escultor Ivan Mestrovic)
para estudiar la obra de estos artistas.
En 1978 obtiene
el Primer Premio de Escultura y el tercer premio en plástica en concursos
organizados por el ministerio de educación y cultura.
En 2009 recibe
la tercera mención en el concurso del Monumento a los Desaparecidos
Latinoamericanos.
Es autor entre otros, del Monumento a Candeau, al Tenor José Soler,
a Cecilia Fontana de Hebert, a Romeo Gavioli, Jesús el Señor Resucitado, Nuestra Señora de la Resurrección, el Santo Cura de
Ars, y de las Tumbas de Dámaso Antonio Larrañaga, Francisco
Bauzá, Domingo Ereño.
Estudia música
en el conservatorio Franz Liszt y toma algunas clases de composición. Compone algunas obras para piano y l para canto y piano sobre textos de diferentes autores obtiene el primer premio de música de
cámara en el Concurso internacional
César Cortinas.
Es profesor de Escultura
por concurso de oposición y méritos de la escuela de artes Dr. Pedro Figari, ha
realizado exposiciones individuales y colectivas, ilustraciones de libros,
conferencias sobre temas artísticos y específicos de escultura, curaduría de
diferentes exposiciones. Escribió libros sobre arte y educación y ha
participado en diferentes medios de comunicación como invitado para hablar de
estos temas.
Desempeñó los
cargos de presidente de la Comisión de Arte Sacro y Bienes Culturales de la
Iglesia de Montevideo, encargado del Museo del Consejo de Educación Técnico Profesional
entre los años 204 y 2013; integró el Órgano Coordinador de Museos. Actualmente
integra el Consejo de Museos. Docente de Dibujo y escultura en varias
instituciones de nuestro país. Sus obras se encuentran en paseos públicos,
instituciones religiosas y laicas, colecciones particulares y museos en el país
y en el extranjero. Existen sobre su trabajo diferentes notas críticas,
periodísticas y grabaciones.
Elisa Roubaud
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