CURRICULUM
Ricardo Nowinski Morteo
was born in Montevideo, on September 7th., 1962.
Education
1976-1977
Studies drawing with Professor Raúl Dogliotti.
1982
Starts his fundamental education with his father artist Jaime
Nowinski
1991-1993
Attends Clever Lara Workshop
and learns drawing with Professors Clever Lara, Sully Lara and Alvaro Amengual
1991
Travels to San Pablo
Biennial.
1994
Travels to San Pablo Biennial.
2000-2001
Travels to Europe visiting the most important museums and the Biennial of Architecture in Venice.
2003
Travels to ArteBa Fair of
Art in Buenos Aires.
2004
Travels to ArteBa Fair of
Art in Buenos Aires.
2005
Travels to ArteBa Fair of
Art in Buenos Aires.
Indivisual
Exhibitions
1992 Galería Calle Entera,
Montevideo, Uruguay
1993 Casa de la Cultura de Florida,
Florida, Uruguay
2002 Sala Vaz Ferreira de la
Biblioteca Nacional, Montevideo, Uruguay
2002
Museo del Azulejo,
Montevideo, Uruguay
2003 Espacio Cultural Manos del
Uruguay, Montevideo, Uruguay-
2005 Sala Vaz Ferreira de la
Biblioteca Nacional, Montevideo, Uruguay
Colective Exhibitions
1988-1995
Casa de la Cultura de Durazno, Teatro Macció de San José, San José, Uruguay.
Casa de la Cultura de Florida, Florida, Uruguay.
Casa de la
Cultura de Trinidad, Trinidad, Uruguay.
Casa de la Cultura de Artigas, Artigas, Uruguay
Galería Calle Entera,
Montevideo, Uruguay
Galería Tempo,
Montevideo, Uruguay
1° Exposición
Primavera Club del Sol, Galería Contemporánea,
Montevideo, Uruguay
2° Exposición
Primavera Club del Sol, Galería
Contemporánea,
Montevideo, Uruguay.
1996
6° Bienal de Salto, Uruguay. MENCIÓN
1998
1° Bienal del Objeto Artesanal
en el Centro Municipal de
Exposiciones de
Montevideo, Uruguay.
1999 Feria Regala, Sociedad Rural de
Palermo, Buenos Aires, Argentina.
2000 Exposición en Amsterdam, Holanda
2002 Exposición Itinerante Escuela Nacional de Bellas Artes, Montevideo, Uruguay.
3° Exposición de Artesanía y Diseño, HechoAca,
predio ferial del LATU, Montevideo, Uruguay.
2004 Arte en la piedra Montevideo Shopping Center, Montevideo, Uruguay
Bibliography
“Tierra, agua, aire y fuego” (“Earth, water, air and
fire”) Amalia Polleri, Semanario Brecha, Montevideo, Uruguay
“Canción a seis voces” (“A
song for six voices”), Elisa Roubaud, Diario El País, Montevideo, Uruguay.
“Utilidad de la
Tierra” (“Usefulness of earth”), Elisa Roubaud, Diario El País, Montevideo,
Uruguay.
“Ceramista en
Ciernes” (“A new born ceramist”),:
Roberto de Espada, Diario El Día Suplemento Cultural, Montevideo,
Uruguay.
“Las Firmas del Futuro”
(“Signatures for the future”),: Alina Dieste, Semanario Búsqueda, Montevideo,
Uruguay.
“Recorrido a través
de la Introspección” (“By the way of introspection”), Ana Laura Perez, El Observador, Montevideo,
Uruguay.
“Para Ver y Tocar” (“To
see and touch”),:Gabriela Santini ,Revista Galería del Semanario Búsqueda,
Montevideo, Uruguay
“Arqueologías
Interiores” (“Interior Archeologies”),
Elisa Roubaud
CURRICULUM
Ricardo
Nowinski Morteo nace el 7 de Setiembre de 1962 en Montevideo.
Formación
1976-1977 Dibujo con el profesor Raúl Dogliotti
1982
Su formación fundamental se realiza con su padre el
artista Jaime Nowinski
1991-1993
Dibujo en el Taller Cléver Lara, con los profesores Cléver
Lara, Sully
Lara y Alvaro Amengual.
1991 Viaje a la Bienal de San Pablo
1994 Viaje a la Bienal de San Pablo
2000-2001
Viajes a Europa, visitando los principales Museos y la Bienal de
Arquitectura de Venecia.
2003 Viaje Feria ArteBa, Buenos Aires
2004
Viaje Feria ArteBa, Buenos Aires.
2005
Viaje Feria ArteBa, Buenos Aires.
Exposiciones
Individuales
1992
Galería Calle Entera
1993
Casa de la Cultura de Florida
2002 Sala Vaz Ferreira de la
Biblioteca Nacional
2002 Museo del Azulejo
2003 Espacio Cultural Manos del
Uruguay
2005 Sala Vaz Ferrira Biblioteca Nacional
Exposiciones
Colectivas
1988-1996
Casa de la Cultura de Durazno, Teatro Macció de San José,
Casa de la Cultura de Florida, Casa de la Cultura de
Trinidad, Casa de la Cultura de Artigas
Galería Calle Entera
en Montevideo
Galería Tempo en Montevideo
1° Exposición Primavera
Club del Sol, Galería
Contemporánea, Montevideo
2° Exposición
Primavera Club del Sol, Galería
Contemporánea,
Montevideo
1997
6° Bienal de Salto. MENCIÓN
2001
1° Bienal del Objeto Artesanal
en el Centro Municipal de
Exposiciones de
Montevideo.
2002 Feria Regala, Sociedad Rural de
Palermo, Buenos Aires.
2003 Exposición en Amsterdam, Holanda
2002 Exposición Itinerante Escuela Nacional de Bellas Artes
3° Exposición de Artesanía y Diseño, HechoAca,
predio ferial del LATU
2004 Arte en la piedra Montevideo Shopping Center
Bibliografía
Tierra, agua, aire y fuego: Amalia Polleri.
Semanario
Brecha
Canción a seis voces: Elisa Roubaud
Diario El País
Utilidad de la
Tierra: Elisa Roubaud
Diario El País
Ceramista en
Ciernes: Roberto de Espada
Diario El Día Cultural
Las Firmas del Futuro: Alina
Dieste
Semanario Búsqueda
Recorrido a través
de la Introspección:
Ana Laura
Perez. El Observador
Para Ver y
Tocar: Gabriela Santini
Revista Galería
de Búsqueda
Arqueologías
Interiores
Elisa Roubaud
Origen, realidad y destino del hombre han sido modelados.
Porque del espíritu inquieto de Ricardo Nowinski y de su actitud reflexiva,
surgen ideas que las manos hábiles pueden transmitir a la materia, arrancando acordes insospechados, dejando
marcas hondamente sentidas en las esculturas de gres esmaltado que el artista
presenta como “arqueologías interiores”.
Ciertamente que es interior y profundo el trabajo que
precede a la creación de estas piezas expresivas, originales, intimistas. El contemplador,
ante ellas y progresivamente, siente caer sus propias máscaras, impelido por la
fuerza de un silencio que arrastra hacia los tiempos primitivos, a la vez que
se proyecta en un signo de interrogación
sobre el misterio de la existencia y su sentido, estimulando la introspección
en el mudo diálogo que entabla con las criaturas aparecidas.
Desde niño en estrecha participación con el taller de su padre, el escultor y
ceramista Jaime Nowinski, el contacto con la materia a trabajar parece no tener
secretos ni ofrecer la menor resistencia al dictado interior de Ricardo, su
oficio responde a los más difíciles requerimientos de equilibrio en piezas que
apenas apoyadas y con acentuada inclinación, añaden el asombro de su ritmo al
sensual recorrido de la mirada por los signos que han quedado impresos por la
mano del artista durante el proceso de la creación. Así cada pieza se convierte
en una sorpresa que resulta del descubrimiento de espacios, hendiduras, huecos
y salientes, texturas. Ningún rasgo
reconocible señala la expresión de los rostros en el conjunto de esculturas que
figuran ciudadanos transitando su tiempo, en soledad o relacionados; sin
embargo, el gesto, la inclinación de una cabeza, el peso de los cuerpos, el
ritmo entero de la pieza esculturada y trabajada, los surcos que la recorren o
la lisa superficie que se funde sin aristas en el espacio que la circunda,
están comunicando hondamente su particular espacio, su única circunstancia, en
ese preciso instante en que la imagen ha sido congelada por la inspiración del
creador.
Son las huellas del hombre; es la prueba histórica de la
escritura; son las referencias a las primeras construcciones con piedras que
señalaron tal vez tumbas o lugares significativos, hasta hoy en pié y hasta hoy
marcando la pequeñez humana; son las figuras que, protegidas por similares
marcos de piedra, conmueven en el presente como en el pasado por su destino tan
incierto como aceptado.
Ricardo Nowinski al someterse con total honestidad a las
dudas del espíritu, abre el camino ancho de la reflexión hacia el pasado y se
detiene en el tránsito, en la lenta construcción de los destinos, en la humilde
y consciente aceptación del límite para conocer más allá. Y es en ese lento y
trabajoso discurrir que sus manos juegan, modelan, dominan, cambian, retocan,
quiebran o doblan la tierra para que se vuelva a transformar en espejo de la
vida. Los brillos, las pátinas, las zonas por donde pasa o se refleja la luz,
se derraman sobre superficies en las que la mano deja su impronta, así como la
letra escrita confirma lo que se ha vivido para que perdure. Ricardo Nowinski
deja tal vez abierta la puerta de la Esperanza: aquella que nunca se cierra a
la búsqueda espiritual; la que con sus manos plasma, abre o sugiere, dando
espacio a otras, que pudieran ser entrada a paraísos, después de la
incertidumbre. Elisa
Roubaud
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