sábado, 13 de julio de 2019

Legrand Marcelo

MARCELO LEGRAND


El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Biblioteca de la National Gallery de Washington D.C. en los Estados Unidos de América; el Museo Batuz Foundation Sachsen Altzella,  Alemania; el Kupferstichkabinett Museum Dresden; el Museo Juan Manuel Blanes de Montevideo, Uruguay; el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, Venezuela; la Colección Engelman Ost de Montevideo, Uruguay; el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela; además de colecciones particulares en Europa, América del Norte y América del Sur, tienen obras de Marcelo Legrand.
Las muestras individuales de Legrand comenzaron en 1986 en la Biblioteca Nacional y Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, Montevideo; en 1988: Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo; Café Armand, Luna, Suecia; en 1992: Centro de Exposiciones del Palacio Municipal, Montevideo; 1993: Galería Astril Paredes, Caracas, Venezuela; 1994: Ateneo de Tovar, Tovar, Venezuela; Alianza Francesa Mérida, Venezuela; 1997: Biblioteca Nacional, Sala “Vaz Ferreira”, Montevideo; 2001: Galeria Art Museum of the America Washington DC.EEUU; 2002: Galeria Ekekticos Washington DC.EEUU.
Marcelo Legrand ha sido distinguido con premios y menciones desde el año 1983, cuando ganó el Concurso Casa del Teatro en Montevideo, Uruguay. Se destacan en la larga lista el Premio Adquisición Tercer Salón Municipal de Maldonado, Maldonado; Primer Premio Concurso de pintura y dibujo realizado por el Partido Nacional, Montevideo; Premio Salón de Artes Plásticas, tapiz y dibujo, Montevideo, en 1986.
Premio Revelación Dibujo, Asociación Internacional de Críticos de Arte, Selección 85.86. Premio Extraordinario XXXVI Salón Municipal de Expresión Plástica, Montevideo, en 1988. Premio Internacional de Pintura de la Fundación Batuz, invitación, en 1997. Invitación, XI Bienal Iberoamericana de Arte, Instituto Cultural Domecq, A.C. y el Concejo Nacional para la cultura y las Artes, México D.F. México y Primer Premio Pintura Color VII Bienal de Salto, Salto, Uruguay, en 1998. Primer Salón Bienal de Arte Joven Papelería “Mosca SA” Primer Gran Premio Canson, categoría dibujo y acuarela, Montevideo e Invitación a integrar carpeta de grabados de la Fundación Batuz, en 1999. Primer Premio Fundación Batuz y Bienal MERCOSUR de Grabado Arte BA Buenos Aires, Argentina, en 2000.
El bosque de cañas, arbustos, plantas silvestres y añosos árboles entre los cuales hay un inmenso ombú, conduce por un sendero abierto hasta el portón de troncos detrás del cual se protege el trabajo de Marcelo Legrand. El silencio no pesa en este gran espacio creado por el artista, contenido por la naturaleza que casi lo cubre, abierto al cielo con luz cenital, ventanas, puerta corrediza hecha de pequeños paneles de vidrio, bien reforzada por el hierro. Y así es todo en el entorno y quehacer de Marcelo Legrand. El marco que contiene, la vida que inunda, el orden que se instala sin destruir. De esta filosofía nace el arte puro y trabajado; la idea que se adivina, o mejor dicho se siente, aún cuando líneas, tintas, colas y toda clase de técnicas para llevar el gesto a la expresión, hayan marcado su camino, siguiendo el derrotero lógico, natural, de quien conoce la herramienta para guiar certeramente su intuición inicial.

Las obras se detienen. La mano del artista trabaja en muchas a la vez. Legrand no impone su oficio en busca de la solución: la solución aparece, porque el ritmo debe ser respetado y entonces una y otra vez vuelve sobre las mismas telas o cartones, trabaja algunas horas y la obra algún día, dos o tres años después, queda resuelta. No hay prisa, hay arte, gusto por el color, placer en el hacer, tiempo detenido para la creación y trabajo permanente. Las obras se parecen al jardín. Elisa Roubaud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.