ROSALBA CORREA CARAFFA
Nace en Montevideo, Uruguay.
1980 inicia estudios de dibujo y pintura con Sergio y
Aldo Curto; continúa con Andrés Montani. Cursos permanentes en la Escuela de
Bellas Artes. Historia del Arte en Casa de la Cultura de la I.M.M.
1980 inicia exposiciones individuales con una
acuarela aceptada en el Banco de la República; expone grabados en Cátedra
Alicia Goyena; expone pintura en: Cinemateca, Mosca Hnos, Alianza Francesa,
Sala Vaz Ferreira, Libertad Libros, Instituto Italiano de Cultura entre otras
instituciones culturales de Montevideo; Museo Histórico de Durazno; Cuartel de
Dragones de Maldonado; Teatro Macció de San José; Casa de la Cultura de
Florida. Ilustra cinco libros editados para el II y III Encuentro de la Palabra
Ilustrada. Ilustra el libro “Isla Patrulla como yo la siento” de Nibia Caetano.
1985 Mención de Honor en pintura presentada en la
Embajada de Chile y en el Instituto Anglo Uruguayo, Montevideo.
2000
Mención de Honor en Museo Nacional del Grabado,
Fundación Lolita Rubial de Minas.
Sus obras integran colecciones en instituciones culturales
del Uruguay y colecciones privadas en Argentina, Brasil, Polonia y Portugal.
ROSALBA CORREA CARAFFA INVESTIGA TECNICAS
DE GRABADO
Cuando Rosalba llegó al taller de Ignacio
Márquez ya había trabajado mucho indagando en la naturaleza y desentrañando de
troncos y plantas esencia de vida que sus manos descubrían al recorrer la
madera, abriendo surcos que creaban líneas y devolvían en la impresión grabada
la otra impresión sensible, la que había despertado la creatividad de la
artista en la contemplación de su entorno. Las lecciones de Leonilda González
la condujeron a una interpretación aterciopelada, sensual, colorida de la
materia, por medio de la xilografía, que es el grabado en madera. Las
investigaciones en el taller de Márquez le permitieron practicar la incisión
con mayor profundidad y originar así contornos más definidos, líneas limpias
con las que el gesto se atrevió a lanzarse y soltar sobre el plano la sorpresa
de una mayor libertad expresiva.
Con estas 20 obras presentadas por APEU en
el Cabildo, Rosalba Correa conjuga xilografía y corte profundo y en algunas de
ellas consigue una complementación que da unidad al trabajo, conjugando la
sensualidad de los tonos que la xilografía puede arrancar a la madera con la
nitidez que los cortes profundos le permiten al dibujo de formas abiertas,
libres, abarcadoras de un espacio menos intrincado y más afín con el afiche y
el diseño moderno.
Esta tendencia hacia el diseño es una
posibilidad que se suma al goce estético de las obras de la artista. Son
rescatables en estos trabajos composiciones que podrían aplicarse a la
industria de la cerámica para la creación de baldosas aplicables a guardas en
las paredes de cocinas o baños; para la aplicación a loza o cerámica en las que
estos motivos pudieran copiarse en platos, fuentes, centros de mesa, lámparas.
El arte estaría entonces cumpliendo con el viejo anhelo de Pedro Figari cuando
al crear la Escuela de Artes y Oficias en 1915, promovía la utilización de
motivos de fauna y flora nacionales aplicados al diseño de objetos utilitarios
en la arquitectura de la época. Ejemplo de lo cual es la casa de la quinta de
Carlos Vaz Ferreira en el Prado, verdadero museo donde las ideas de Figari se
manifiestan desde los pomos de las puertas hasta el techo del estudio del
filósofo que fue pintado íntegramente por Milo Beretta.
La situación económica actual enfrenta a
los artistas a un nuevo reto: el de crear diseños para la decoración de piezas
utilitarias y levantar así el nivel estético de la decoración de los objetos de
uso, también aplicables a los detalles de la arquitectura, integrando arte y
artesanía, arte y construcción. Lo que no es más que hacer uso de un mejor
diseño en la decoración de interiores. Este es el reto que Rosalba Correa
Caraffa presenta con su nueva exposición en el Cablldo de Montevideo, una
fuente de ideas para quien pueda recogerlas y orientarlas a buen destino. Con
este deseo, comparto las investigaciones y creaciones de Rosalba, confiando en
que se pueda cumplir. Elisa Roubaud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.